Desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril está abierto el plazo para tramitar las ayudas de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería (procedentes de la PAC), así como las ayudas de Desarrollo Rural (DR) para este año. Sin embargo y según denuncia el sindicato Unións Agrarias, la Consellería de Medio Rural todavía no ha abierto el programa informático necesario para pedir estas subvenciones de la PAC.

La situación contrasta con el ciclo de charlas que está organizando el departamento de Rosa Quintana por la comarca (ayer tuvo lugar en el auditorio de Lalín y mañana serán en la Casa de Cultura de Rodeiro, a las 10.00 horas) y en la que se pone en conocimiento de los ganaderos que este año las novedades para optar a estas ayudas son el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) y el Porcentaje de Aprovechamiento de la Vegetación (%AV). El primero se refiere a las superficies de pastos que impiden un uso total de los mismos debido a la presencia de roquedales, lagunas o áreas sin vegetación, mientras que el porcentaje de aprovechamiento de la vegetación corresponde a las superficies discontinuas que no aprovecha el ganado.

Para que el ganadero especifique en su solicitud estas dos cuestiones se utilizan imágenes por satélite. Pero resulta que el programa informático necesario para poder ver las parcelas de cada petición no tiene cargados los datos de las mismas. Por eso, Unións insta a Medio Rural a que "no se retrase más en la apertura del programa, debido a que ya ha transcurrido casi la mitad del plazo, y tememos que de continuar con esta demora, se produzca un colapso" tanto en las oficinas del sindicato como a la hora de consultar el propio programa.

Esta dilación a la hora de habilitar el sistema informático también pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones, puesto la tardanza "afecta a todas las granjas y ganaderos que no pueden solicitar el adelanto de la PAC, muy necesario para algunas de estas explotaciones, debido a los problemas económicos por los que atraviesan", explica el sindicato.

Fondo lácteo

Por otra parte, el próximo martes, día 12, el Parlamento Europeo abordará cuestiones como los pagos directos, el desarrollo rural, la organización común de mercado y la gestión del mismo. En sus enmiendas a la PAC para el periodo 2014-2020, la eurodiputada del BNG; Ana Miranda, propondrá que se cree un fondo de compensación para los ganaderos que adquirieron cuota láctea y que a día de hoy siguen pagando intereses y con la mirada puesta en la desaparición de cuotas, prevista para el año 2015. En este sentido, entre el mes de abril y el pasado mes de enero, los ganaderos gallegos redujeron sus entregas de leche en 6.529 toneladas, con lo que no tiene sentido una nueva caída de precios del producto crudo.