Marta Domínguez es uno de tantos afectados por las Preferentes en Galicia. Forma parte de la plataforma de afectados creada en la zona de Compostela, que integra a cerca de 150 personas. El pasado miércoles ofreció una charla en Vea para informar a los vecinos en A Estrada que se encuentran en su misma situación.

-¿Cómo surgió la idea de ofrecer esta charla?

-Pues en A Estrada se calcula que puede haber entre 500 y 600 afectados por Preferentes o Subordinadas. Algunos de ellos contactaron con la plataforma de Compostela, por cercanía. Al final decidimos dar una charla en Santa Cristina de Vea, que es una zona cercana a Santiago. Vinimos un compañero de la plataforma y yo. El objetivo era explicar un poco cómo está el conflicto. Vinieron cerca de un centenar de personas al local social de Vea. Allí se recogió toda la información de la gente que acudió y los propios afectados ya han comenzado a movilizarse, posiblemente como plataforma propia.

-¿Es la primera iniciativa de este tipo en la zona?

-Sí, nosotros tenemos algún caso dentro de la plataforma de Compostela de la gente de la zona. De ellos surgió precisamente la idea de organizar este acto aquí.

-¿La información será un bien preciado en la situación por la que están atravesando?

-Sí, claro. Ahora mismo hay muchas personas que solicitaron arbitraje y ven que otros casos con el mismo perfil que ellos fueron llamados, pero muy pocos. Lo que quieren es ser llamados ellos también porque no entienden que casos similares tuviesen una solución y otros queden. Todos tienen perfil de ahorrador. Ninguno de los que se está quejando y movilizando es un inversor. Fueron engañados. Les dijeron que lo que tenían era un plazo fijo y lo que van a demandar es la devolución del cien por cien de los ahorros. No van a aceptar ningún tipo de quita ni de cambio. Eso lo tienen muy claro.

-¿Confían en que esos arbitrajes sean la solución?

-Los arbitrajes dieron solución a un porcentaje muy pequeño de afectados. Estamos hablando solo del quince por ciento pero las arbitrajes tienen que ser para todos. Tienen que llegar al cien por cien de las personas afectadas. Es necesaria una solución política. No se puede admitir lo que quieren aplicarle con el real decreto de la reforma financiera. Somos ahorradores y no vamos a rescatar a los bancos con nuestro dinero.

-¿Por dónde consideran que se debería comenzar?

-Antes de las elecciones autonómicas se vendieron los arbitrajes como la solución que iba a llegar a todos. Llegó a haber 24 árbitros trabajando todo el día y dando solución al problema. Se daba la sensación de solución. Desde la plataforma exigimos que se siga con el mismo ritmo porque es evidente que hay un bajón. Se ve en el número de casos que se resuelve diariamente. El nivel de cabreo de la gente es cada vez más grande porque no los llaman. La muestra se puede ver en otros Concellos donde llevan meses encerrados y donde se pide a los alcaldes que se mojen y que peten en la puerta de Feijóo, para que este después vaya a petar en la puerta de De Guindos.

-Parece que están organizándose por zonas.

-Si haces un seguimiento de las movilizaciones y manifestaciones que hay, están surgiendo plataformas nuevas prácticamente todas las semanas. Hace poco surgió una plataforma nueva en Val de Lemos y otra en Monforte. Es suficiente que se organice algo informando a la gente para que surja una nueva asociación. También se realizan manifestaciones a nivel de toda Galicia, en las que cada vez participa más gente. El día 2 hubo una en Compostela que fue masiva, con miles de afectados. La última fue el sábado pasado en A Coruña en la que hablaban de cerca de 10.000 personas.

-¿Cómo se coordinan entre todas?

-Existe contacto entre todas las plataformas de afectados. Ahora lo que se demanda es que se busque una solución. Ya se abrió el melón del arbitraje y se ve que están llamando a gente de todos los perfiles. Por eso tienen que extenderse al total de los estafados.