Josefa Lorenzo Villamayor nació el 18 de febrero de 1912 en la parroquia silledense de Graba. Hoy reside en la vecina de Fiestras, en la aldea de Costoia, junto a su yerno Jesús y muy cerca de la casa de su nieto Luis, que vela por ella a diario, igual que su esposa, Adela, y sus hijas Marta y Eva. Ayer recibió la visita de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, que la agasajó con un ramo de flores con motivo de su 101 aniversario. También estuvo presente el edil Antonio Couso, pariente de la homenajeada.

Josefa, que ya festejó su cumpleaños en familia el sábado, hizo ayer por la tarde lo propio junto sus amigas y vecinas, con quienes le encanta conversar. "Es muy habladora", comenta Marta, que confiesa que a su "abuela" le encanta ver la televisión y sus gustos son de lo más variado: Desde la misa hasta Sálvame o Mujeres, hombres y viceversa.

Quienes la tratan a diario destacan su bondad y un carácter luchador que le permitió sacar adelante a dos hijos de corta edad tras perder a su marido a consecuencias de las heridas que sufrió en la Guerra Civil. Su único hijo vivo hoy, Pepe, reside en Venezuela y la acompañó en su centenario el año pasado.