19 de febrero de 2013
19.02.2013
Faro de Vigo

101 velas para una luchadora

Josefa Lorenzo Villamayor celebra su aniversario en su casa de Fiestras

19.02.2013 | 01:00
Josefa, ayer en su casa de Costoia, junto a la alcaldesa de Silleda y varios familiares.

Viuda desde una edad muy temprana, Josefa Lorenzo Villamayor tuvo que componérselas sola para sacar adelante a sus dos hijos. Como tantas otras mujeres del rural gallego, trabajó duro toda su vida, tanto en las labores del campo como en las del hogar. De hecho, siendo ya nonagenaria todavía cavaba en la huerta. Ayer celebró su 101 cumpleaños.

Josefa Lorenzo Villamayor nació el 18 de febrero de 1912 en la parroquia silledense de Graba. Hoy reside en la vecina de Fiestras, en la aldea de Costoia, junto a su yerno Jesús y muy cerca de la casa de su nieto Luis, que vela por ella a diario, igual que su esposa, Adela, y sus hijas Marta y Eva. Ayer recibió la visita de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, que la agasajó con un ramo de flores con motivo de su 101 aniversario. También estuvo presente el edil Antonio Couso, pariente de la homenajeada.

Josefa, que ya festejó su cumpleaños en familia el sábado, hizo ayer por la tarde lo propio junto sus amigas y vecinas, con quienes le encanta conversar. "Es muy habladora", comenta Marta, que confiesa que a su "abuela" le encanta ver la televisión y sus gustos son de lo más variado: Desde la misa hasta Sálvame o Mujeres, hombres y viceversa.

Quienes la tratan a diario destacan su bondad y un carácter luchador que le permitió sacar adelante a dos hijos de corta edad tras perder a su marido a consecuencias de las heridas que sufrió en la Guerra Civil. Su único hijo vivo hoy, Pepe, reside en Venezuela y la acompañó en su centenario el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia