En los seis municipios dezanos residen actualmente unos 40 vecinos que suman cien años de vida o los superan, según datos facilitados por los Concellos, si bien en casos como los de Lalín y Rodeiro el número es aproximado, dado que sus cifras no están actualizadas. Dos de ellos, Celia Gómez Iglesias y Manuel Cuñarro Villar, ambos lalinenses, cumplieron ayer, 104 y 101 respectivamente.

La capital de la comarca cuenta con 22 vecinos que tienen o superan el siglo de vida. La cifra hay que tomarla con cautela, puesto que, dado que los datos no están actualizados, alguno podría haber fallecido ya. En todo caso, al Concello le constan siete centenarios que residen en el casco urbano. Por parroquias, Botos, Catasós y Maceira son las que tienen más residentes longevos, con dos vecinos en cada una de ellas. Por otra parte, Doade, Donsión, Goiás, Madriñán, Prado, Vilanova, Vilatuxe, Xaxán y Zobra cuentan con un vecino centenario cada una.

Rodeiro, pese a ser el tercer municipio de la comarca en número de habitantes supera a Silleda en este ámbito, si bien el Concello también toma los datos con cautela, ante la posibilidad de que alguno de los computados haya fallecido. En total, fuentes municipales cifran en siete el número de centenarios, de entre 100 y 103 años. Siguiendo la Ley de Protección de Datos, tanto el concello lalinense como el rodeirense prefieren no desvelar la identidad de cada uno de ellos.

Silleda presume de seis vecinos de entre 100 y 104 años. Cinco de ellos son mujeres, y fémina es también el habitante de mayor edad. Concepción Pichel Sampayo, residente en el lugar de Mazarelos, en Vilar, tiene 104 años, y camina hacia los 105, que cumple el próximo 11 de mayo. Es la abuela de Silleda y uno de los vecinos con más edad de la comarca. Le sigue en veteranía otra paisana de Quintela, en la parroquia de Manduas. Tiene 103 años y el próximo agosto vuelve a soplar las velas. También ese mismo mes cumple otra vecina de A Lama (Rellas), que ahora cuenta 102 años. Le sigue un vecino de Cabodevila, en Vilar, que tiene ahora mismo 101 años, y que nació el 5 de diciembre de 1911. Los otros dos centenarios trasdezanos son una vecina de O Coto (O Castro), de 100 años (alcanza en octubre los 101); y otra de Costoia (Fiestras), que también computa un siglo de vida, y que el próximo lunes festejará los 101. Por otra parte, también este año podría sumarse a la nómina de centenarios otra habitante de A Devesa (Manduas), nacida en septiembre de 1913.

Tres son los "abuelos" de Vila de Cruces. Dos mujeres de Cerdeiriñas (Piloño) y Pinlle (Brandariz) tienen 102 años -esta última cumpliría 103 el próximo mes-; y otra de Brandomés (Brandariz) suma 100. Mientras, una vecina de Fontao, llegaría el próximo octubre al siglo. Por su parte, Agolada únicamente cuenta con una centenaria, en Costela (Órrea) que marzo cumpliría 102. Y próximos al siglo de vida hay otros dos vecinos y una mujer, que en marzo, diciembre y abril, respectivamente, podrían llegar a los 100. El Concello de Dozón no tiene constancia de ningún vecino centenario.