La portavoz del PSOE, Belén Louzao, reconoció ayer que el conjunto de la torre de Guimarei es "uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de A Estrada". Tras señalar su actual estado ruinoso, también recordó que "los distintos intentos por solventar esta situación se presentaron complicados legalmente y muy costosos". Entiende por este motivo el principal grupo de la oposición estradense que "en la actual situación de crisis es fundamental priorizar adecuadamente los gastos y no hacer demagogia política con temas que, siendo de interés social, es preciso tratar adecuadamente y con responsabilidad".

La edil aseguró que su grupo preguntó en las comisiones de Facenda por la reserva de los 6.000 euros citados, "obteniendo respuestas poco clarificadoras en relación a los objetivos concretos y a las acciones a desarrollar". "Ante la incertidumbre de la realidad que hay detrás de este anuncio mediático", señala el PSOE, pedirá información al Concello sobre las condiciones y consecuencias de este acuerdo. Se pronunciará cuando disponga de esta información de primera mano sobre la decisión del gobierno.

Por su parte, el líder del BNG propuso como posibles fines de estas construcciones la creación de aula de interpretación del románico.