La Unión Deportiva Cerdedo proyecta impulsar de cara al año 2015 una candidatura orientada a conseguir que Cerdedo acoja el campeonato autonómico Copa España de caza de zorro, puntuable para la clasificación nacional. El presidente del tecor cerdedense, Javier Rodríguez, ya avanzó el sábado su intención al presidente de la Federación Galega de Caza de Pontevedra, Juan Ángel Alonso, durante el XX Campionato Provincial de Caza de Raposo, donde el nombre de Cerdedo estuvo en boca de todos pese a no haber aportado cazadores a la competición. No en vano, las tres cuadrillas mejor clasificadas cazaron en montes de la Unión Deportiva Cerdedo.

En opinión de su presidente, ello demuestra la "cantidad" de zorros existentes en sus montes. De hecho, está convencido de que hay "superpoblación" de esta especie y de que el equilibrio entre depredador y presa -zorro y conejo- está "completamente roto". En lugar de haber 1 zorro cada 10 conejos aproximadamente, la situación es a la inversa. Además, el máximo responsable de la Unión Deportiva Cerdedo se muestra convencido de "el lugar es idóneo" para la celebración de la Copa España, al disponer de infraestructuras tales como el pabellón, amplio aparcamiento y monte adecuado. No obstante, Rodríguez es consciente de que la candidatura de Cerdedo deberá recabar otros importantes apoyos y proyecta pedir su implicación al alcalde José Balseiros. Se muestra convencido de que será "totalmente receptivo". Igualmente, plantea que la candidatura englobe a superficie de tecores de municipios vecinos, como Forcarei, A Estrada o incluso Cuntis.

Javier Rodríguez destaca que acoger la Copa España sería muy positivo para la comarca ya que, a la par que se "hace limpieza" de zorro para tratar de reequilibrar la balanza entre esta especie y el conejo, también se beneficiaría a la hostelería.

No en vano, según concretó ayer el presidente de la Federación Galega de Caza de Pontevedra, esta prueba autonómica -puntuable para la competición nacional- mueve a entre 800 y 1.000 cazadores. Tras escuchar la propuesta de Rodríguez el sábado, Juan Ángel Alonso admitió que "es una posibilidad". Este año, la Copa España se celebrará en Ourense a finales de mes. En 2014, previsiblemente se organizará en Lugo o A Coruña y para 2015 la candidatura que proyecta impulsar Cerdedo puede valorarse. "Está bien que tengan ganas de colaborar", manifestó Alonso, considerando que es una propuesta que se tendrá "muy en cuenta". Muy satisfecho con el resultado del XX Campionato Provincial de Caza de Raposo que acogió el sábado la comarca a pesar de que "el tiempo no ayudó, por el frío y la lluvia", apuntó que, para que la zona acogiese la Copa España, sería preciso involucrar "al doble de tecores". En cuanto al hecho de que los 3 primeros clasificados en el torneo provincial del sábado hayan cazado en montes de Cerdedo, indicó que "puede ser una casualidad" o no. Del torneo provincial del sábado también dijo que tendió a situarse en la media que suelen arrojar este tipo de campeonatos: el 0,5. En este caso, tendiendo al alza, en torno al 0,6. Lo importante, destacó es que los cazadores "disfrutaron con los lances y que los perros encontraron rastros", lograsen o no capturas.