15 de diciembre de 2012
15.12.2012

Santiago Lopo entra en el club de los Kenkeirades

El Teatro Principal de A Estrada acoge la entrega del XXIV premio de novela Manuel García Barros al escritor nacido en Vigo

15.12.2012 | 04:40
Imagen del público que asistió a la cita en el Principal. // Bernabé/Luismy

A Estrada lleva ya 24 años viendo florecer novelas con historias de todo tipo y que los autores entregan a través del premio Manuel García Barros. Con este galardón, el nombre de los autores ganadores queda ligado para la posteridad al del escritor estradense, una simbiosis que engrandece a ambas partes. Ayer, García Barros y Santiago Lopo unieron sus nombres en un acto en el que ambos comenzaron a compartir protagonismo sobre las tablas del Principal. Los halagos hacia uno y otro fueron una constante y crearon el marco perfecto para presentar la obra La hora zulú.

"La hora zulú es una metáfora de nuestro tiempo y al mismo tiempo es un viaje por el mundo de la ética de un científico". Así intentaba sintetizar sin dar demasiados detalles de la obra de Santiago González Lopo el editor de Galaxia, Víctor Freixanes, un hombre que ya se ha convertido en una figura imprescindible dentro de este galardón. El editor recordó precisamente en su intervención los primeros años del premio de novela García Barros, "cuando todavía no habíais nacido muchos de vosotros", y el esfuerzo que supuso ponerlo en marcha. "Hoy en día ya se ha convertido en un activo de la identidad de A Estrada", afirmó.

Freixanes no dudó en incluir el García Barros entre los tres principales premios de novela de Galicia junto al premio Xerais y el Blanco Amor. En el mismo trío introdujo también el premio el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, representante de la Xunta en el acto de entrega de este galardón. Pérez destacó que Lopo gana este premio con su tercera novela y entre 27 obras de gran calidad contras las que tuvo que competir.

Por su parte, el autor acudió a un fragmento de la obra de García Barros As aventuras de Alberte Quiñoi para explicar una de las características principales de su obra, la relatividad del tiempo. Lopo, profesor de francés en Pontevedra pero nacido en Vigo, agradeció al Concello de A Estrada el hecho de mantener vivo el nombre de García Barros, así como este importante galardón que entrega cada año.

Freixanes, Pérez y el alcalde de A Estrada, José López, fueron los encargados de hacer entrega a Lopo de su ya editado libro y del diploma que lo acredita como ganador del premio, además del correspondiente cheque. Como es habitual, también hubo un agradecimiento a los descendientes de García Barros. Cabe destacar además la pequeña pieza teatral del autor que interpretaron Gonzalo Valcárcel y Juan Ruibal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia