"La hora zulú es una metáfora de nuestro tiempo y al mismo tiempo es un viaje por el mundo de la ética de un científico". Así intentaba sintetizar sin dar demasiados detalles de la obra de Santiago González Lopo el editor de Galaxia, Víctor Freixanes, un hombre que ya se ha convertido en una figura imprescindible dentro de este galardón. El editor recordó precisamente en su intervención los primeros años del premio de novela García Barros, "cuando todavía no habíais nacido muchos de vosotros", y el esfuerzo que supuso ponerlo en marcha. "Hoy en día ya se ha convertido en un activo de la identidad de A Estrada", afirmó.

Freixanes no dudó en incluir el García Barros entre los tres principales premios de novela de Galicia junto al premio Xerais y el Blanco Amor. En el mismo trío introdujo también el premio el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, representante de la Xunta en el acto de entrega de este galardón. Pérez destacó que Lopo gana este premio con su tercera novela y entre 27 obras de gran calidad contras las que tuvo que competir.

Por su parte, el autor acudió a un fragmento de la obra de García Barros As aventuras de Alberte Quiñoi para explicar una de las características principales de su obra, la relatividad del tiempo. Lopo, profesor de francés en Pontevedra pero nacido en Vigo, agradeció al Concello de A Estrada el hecho de mantener vivo el nombre de García Barros, así como este importante galardón que entrega cada año.

Freixanes, Pérez y el alcalde de A Estrada, José López, fueron los encargados de hacer entrega a Lopo de su ya editado libro y del diploma que lo acredita como ganador del premio, además del correspondiente cheque. Como es habitual, también hubo un agradecimiento a los descendientes de García Barros. Cabe destacar además la pequeña pieza teatral del autor que interpretaron Gonzalo Valcárcel y Juan Ruibal.