06 de diciembre de 2012
06.12.2012

La autora coruñesa Diana Varela Puñal, Premio Estornela de Teatro para Nenos

Concurrieron quince trabajos - El jurado concede menciones de honor a Carlos Labraña y Lino Braxe - La entrega de premios será el domingo 16

06.12.2012 | 09:57
Neira Vilas, Reimóndez y Fernández Castro, durante la selección de las obras.

La escritora coruñesa Diana Varela Puñal es la ganadora de la séptima edición del Premio Estornela de Teatro para Nenos, que convoca la Fundación Xosé Neira Vilas. Su trabajo Arlequino Viceversa fue seleccionado por el jurado entre las quince obras presentadas y que, en general, destacaron por su calidad.

El fallo fue dictaminado por Xosé Neira Vilas, que ejerció como presidente del tribunal, Juan Andrés Fernández Castro y Luís Reimóndez, en las funciones de secretario. Por unanimidad decidieron otorgar el galardón a la obra Arlequino Viceversa, que, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser de la autoría de Diana Varela Puñal. Se embolsará 600 euros y verá publicada su obra por Edicións Embora.

El jurado apreció en su trabajo "el bien logrado movimiento escénico, la amenidad de la trama, el léxico rico y asequible" o "la alusión a la cultura popular (entroido, filloas, etc.)". También hace hincapié en la "cordial relación intergeneracional y la transmisión de valores humanos integrada en el seno de la familia", así como en "la relación cordial entre niños y niñas".

Diana Varela Puñal es una autora nacida en Corme (Ponteceso) en 1981 y afincada desde los catorce años en A Coruña, en donde ejerce como abogada. A pesar de su juventud, goza ya de una importante obra escrita y acumula diferentes premios. Fíos (2008), Animal abismo (2010) o el libro electrónico As trovas de Midas (2011) son algunas de sus creaciones. Y los galardones de poesía Díaz Xácome, del Concello de Mondoñedo, y Uxío Novoneyra, del Concello das Pontes, figuran en su palmarés. Es colaboradora del periódico La Opinión.

Los tres miembros del jurado se reunieron el martes por la tarde en la sede que la fundación posee en la parroquia cruceña de Gres para proceder al fallo. Al VII Premio Estornela de Teatro concurrieron quince piezas "de calidad", en palabras del tribunal que las juzgó, que, por esa razón, consideró oportuno conceder menciones de honor a las obras A fraga das árbores das palabras, escrita por Carlos Labraña -ganador en 2010-, y O corazón do bosque, de Lino Braxe.

La entrega de los galardones se celebrará en la Fundación Xosé Neira Vilas el domingo 16 de diciembre a las 17:00 horas. En el acto participará el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, estrechamente vinculado a la entidad cultural de Gres; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela; y el propio Neira Vilas. Habrá una representación escénica a cargo del conocido actor vigués Cándido Pazó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia