El estudioso cerdedense Calros Solla salió al paso de las afirmaciones del Concello de Cerdedo en las que este descartaba haberse apropiado de la ruta Frei Martín Sarmiento -y aludía al contenido del artículo "Dez anos do Roteiro Sarmento en Cerdedo" publicado por FARO el 4 de noviembre- considerando una "verdad incontrovertible" que "el Concello se apropió de la iniciativa", que él escribió "literalmente". Solla subraya que jamás dijo que el Concello se hubiese apropiado de la ruta. "Era lo que nos faltaba, que los regidores municipales se adueñasen de las corredoiras, puentes, capillas, cruceros, canastos y viviendas por las que, o al margen de las que, discurre la ruta", ironizó. "Escribí, literalmente que el Concello se apropió de la iniciativa y esto es una verdad incontrovertible ya que la primera edición del Roteiro Sarmiento, itinerario basado en mis apuntes, se celebró en mayo de 2002 (Ano Sarmento)" y "el Concello reconoce que fue hace 8 años cuando se procedió a redefinirlo y a homologar su versión". "Entonces, las fechas cantan", concluye.

En respuesta a la afirmación del Concello de que en 2004 una experta en rutas de senderismo diseñó la ruta PRG-69, Solla subraya que "es evidente que lo hizo en base a cualquier motivación excepto a la de reproducir fielmente el camino descrito por el fraile en sus visitas a As Raposeiras". Recomienda consultar Viaxe a Galicia de 1745, guía que elaboró el propio Sarmiento. Estima que tras la lectura atenta de su cuaderno de viaje, se concluye que "el llamado Sendeiro Frei Martín Sarmiento se puede llamar de cualquier modo salvó de Frei Martín Sarmiento" aunque incluya la visita al Pazo das Raposeiras. Aprovecha para insistir en que la casa grande de los Gosende "amenaza con verse abajo".

También responde Solla a la afirmación del Concello de que decidió bautizar el sendero con el nombre del fraile benedictino porque consideró importante que en el trazado esté la casa en la que habitó. Ironiza que, con tal motivo, la ruta "también se pudo bautizar con el nombre Sendeiro da ponte de formigón, agasallo da hidroeléctrica ya que el trazado propuesto por el Concello obliga a los caminantes a atravesar el río del Castro en ese punto" y ve innecesario decir "que el Padre Sarmiento no empleó ese pasadizo".

También sale al paso de la afirmación del Concello de que el asfaltado del camino medieval que unía las aldeas de Revolta y Cavenca se acometió a petición vecinal para mejorar el acceso a las viviendas. Solla ironiza con que espera que "a ningún vecino se le dé por pedir el asfaltado del camino medieval de Santo Antonio para acceder mejor a la carretera general". Subraya que es obliga de las administraciones velar por la preservación del patrimonio, más allá de los intereses particulares. Y entiende que "hay mil modos de acondicionar un camino histórico sin echar mano del asfalto". Insiste también en que el "carballón das Lameiras" sito en Revolta, al margen del citado camino, es uno de los árboles afectados por el decreto de corta del Concello. Y apunta que, si bien considera una "decisión estupenda" rebautizar la cuesta de Meilide con el de Avenida Frei Martín Sarmiento tras la petición avalada con firmas vecinales y el escrito de Verbo Xido de enero de 2011, lamenta que para ello se colocasen en la zona "quintales de bloque imitación piedra y cemento" en abundancia.

A modo de conclusión, Solla tacha de "política cutre aquella que elude responsabilidades, echándole siempre la culpa a los demás (que si la experta en rutas, que si la anterior corporación, que si los vecinos". Reitera que el PRG-69 se puede llamar de cualquier modo salvo Frei Martiño Sarmento "porque obliga a transitar por vereas no explicitadas por el fraile" y destaca que el estado de conservación del PRG-69 es "lamentable". Añade que en un periódico digital Galicia Confidencial, se le califica de "impracticable" junto a otras 18 rutas. Y reitera las amenazas que se ciernen sobre el "carballón das Lameiras" y el Pazo das Raposeiras.