El actual alcalde de A Estrada, el popular José López Campos, manifestó ayer que no tenía constancia de la sentencia del Tribunal Supremo y declinó realizar valoración alguna hasta conocer su contenido.

En cambio, quien sí tenía constancia era el colectivo Aedru, que a primera hora de la noche de ayer colgó el texto de la sentencia en su web www.aedru.org para que pueda ser consultada por la ciudadanía.

En cuanto a la decisión de Xunta y Concello de recurrir la sentencia del TSXG que anulaba las normas transitorias, cabe recordar que fue adoptada en diciembre de 2009. Con el decreto cuya anulación avala ahora el Supremo, la Xunta había cerrado en noviembre de 2006 un proceso abierto el 22 de agosto de ese mismo año al iniciar el expediente de suspensión de las normas de 1978. Esa decisión fue adoptada después de que el Concello le trasladase un acuerdo unánime de todos los grupos -alcanzado en un pleno urgente y extraordinario- para pedir a la Xunta que adoptase las medidas necesearias para evitar las consecuencias de aplicación de la citada normativa.