El xefe territorial de Presidencia en Pontevedra, Ramón Pereiro, la xefa do Servizo de Xustiza, Marta Mariño, y el xefe do Servizo de Obras e Infraestruturas Administrativas, José Manuel Tanoira, visitaron ayer los juzgados lalinenses para conocer in situ las necesidades de los 14 funcionarios que trabajan en las dos salas. Pereira pudo comprobar el buen estado del inmueble tanto en espacio como en equipamiento y plantilla, pese a que desde el Juzgado Número 1 se trabaja con menos personal de refuerzo y, desde hace años, sus funcionarios se quejan de la necesidad de más trabajadores para poder reducir su volumen de trabajo pendiente.

Pereiro dio instrucciones a la secretaria judicial del decanato de Lalín (que desempeña el Juzgado Número 1) para que informe al Servizo de Xustiza de la necesidad de eliminar piezas de convicción para disponer así de más espacio. "El objetivo es optimizar espacios para que el archivo de expedientes y las piezas de convicción", es decir, de las piezas probatorias que ya se utilizaron en diversos juicios y que ahora están ocupando superficies que podrían destinarse a archivos.

Esta destrucción de pruebas se complementará, según apuntó el xefe territorial de Presidencia, cuando se aplique la orden aprobada en septiembre mediante la que se regula cómo liberar el espacio de los archivos trasladando los más antiguos para poder aprovechar el espacio de una forma más racional. Pereiro reconoció, no obstante, "que en la actualidad estos juzgados están en muy buen estado y tienen un espacio suficiente".

Los juzgados de O Regueiriño se inauguraron en mayo de 2008, dos años más tarde de las previsiones iniciales. El inmueble solucionó el tremendo problema de falta de espacio que presentaban las antiguas instalaciones en la calle Puente a la hora de archivar la documentación. Desde el gobierno local se reclamaron estas nuevas dotaciones prácticamente durante diez años. La obra costó cerca de dos millones de euros.