19 de octubre de 2012
19.10.2012
Faro de Vigo

Los juzgados clausuran el segundo trimestre con 18 denuncias por violencia de género

Emiten una decena de órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación - Enjuician a solo un acusado

19.10.2012 | 02:00
Los juzgados clausuran el segundo trimestre con 18 denuncias por violencia de género

Los partidos judiciales de Lalín y A Estrada tramitaron entre abril y junio 18 denuncias por malos tratos a mujeres, lo que supone un incremento en seis demandas respecto al trimestre anterior. Así, A Estrada ratifica 10 demandas frente a las 8 del periodo anterior, mientras Lalín, con 8, dobla las 4 que se remitieron de enero a marzo. El ascenso de la violencia machista en la zona no va parejo a lo que sucede a nivel provincial. En toda Pontevedra el segundo trimestre del año se cierra con 534 denuncias, 52 menos de las que hubo en el primero.

La decena de denuncias en A Estrada, Cerdedo y Forcarei fueron presentadas por las propias víctimas, mientras que las de Deza se activaron tras un atestado policial. Sin embargo, una vez que se admitieron a trámite, hubo cuatro renuncias, todas en el partido judicial lalinense y todas por parte de víctimas españolas. En toda la provincia, 24 mujeres decidieron parar el proceso judicial contra sus maltratadores. La relación entre éstos y sus víctimas suele ser, por lo común, la de matrimonio: Así ocurre en los 10 casos de A Estrada y en 57 de toda la provincia. Mientras, en Lalín se dieron dos episodios denunciados de violencia de género entre un matrimonio, otros tantos entre una exrelación afectiva y cuatro entre parejas.

Y mientras suben las denuncias y también las renuncias (en el primer trimestre solo hubo dos), baja el número de casos que quedan sobreseidos, ya sea de forma libre porque no hay indicios de delito (como ocurre con cuatro denuncias de Lalín) o de forma provisional, por no resultar justificada la perpetración del delito (5 demandas de A Estrada). Estos 9 sobreseimientos son poco más de la mitad de los 17 que se emitieron entre enero y marzo. En toda Pontevedra figuran 181 sobreseimientos provisionales y solo 12 libres.

Una vez que las denuncias siguen su curso, los jueces tienen que dirimir qué tipo de delitos o faltas se han cometido. Así, de las 14 denuncias que finalizaron el proceso, todas se refieren a delitos por lesiones y malos tratos, mientras que en primer trimestre también se habían confirmado en los cuatro juzgados de la zona 5 delitos contra la libertad y otros 3 contra la integridad moral. Los delitos por lesiones también son los más comunes en todos los juzgados de la provincia, hasta el punto de que de abril a junio se tipificaron 494 infracciones de este tipo, frente a 21 delitos contra la libertad, 4 contra la integridad moral o 5 por quebrantamiento de la pena, por ejemplo.

Como medida de protección a las víctimas, en A Estrada se dictaron dos de carácter penal: una orden de alejamiento y otra de prohibición de comunicación con la víctima, mientras que en el ámbito civil, se dictó una medida de atribución de la vivienda. Mientras, en Lalín, se emitieron 4 órdenes de alojamiento del presunto maltratados y 4 de prohibición de la comunicación. Al final del proceso, tan solo se enjuició a una persona, en las salas estradenses. El maltratador fue condenado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus