11 de octubre de 2012
11.10.2012

Capitán Gosende, al rescate

Libera del descuido y las zarzas el crucero de Pego, de 1859

11.10.2012 | 09:28
Integrantes del colectivo Capitán Gosende, al concluir las labores de limpieza de este monumento.

Sus principios fundacionales hacen que la defensa del patrimonio y los recursos naturales de las tierras cerdedenses sea una de sus principales metas. Por ello, integrantes de Capitán Gosende acaban de enfrentarse a un nuevo desafío en su quehacer: liberar de maleza el crucero de Pego, en Parada, para disfrute de todos los visitantes.

Toman su nombre del mítico capitán cerdedense que llevó a las milicias de Montes a Compostela y A Coruña para enfrentarse a Francis Drake. El colectivo Capitán Gosende, recientemente fundado en Cerdedo, se marca como meta defender el patrimonio cultural y natural de este municipio. Y lo hace con uñas, dientes y todo aquello que ayude a abrirse paso entre la maleza para dejar al descubierto tesoros que, por falta de atención, corren el riesgo de caer en el oscuro rincón del olvido. El pasado sábado, Capitán Gosende libró una nueva batalla limpiando el crucero de Pego, en la parroquia de Parada.

Toxos y zarzas asediaban esta obra del escultor de cotobade Ignacio Cerviño que, según indicó Calros Solla, uno de los activos componentes de este grupo, data del año 1859. Junto a él, Manuel Fortes, Nacho Grande y Pedro Peón, comenzaron desbrozando alrededor del monumento para ir abriéndose paso entre el matorral y configurando un camino que permitiese el acceso hasta este crucero de los amantes del patrimonio.

Seguidamente, esta partida de limpieza retiró de la plataforma de la pieza toda la vegetación reinante. Indican que las raíces de toxos y helechos, entre otras variedades, se colaron por las juntas y actuaron de palanca, de tal manera que algunos de los elementos sufrieron corrimientos y desnivelaciones.

Fueron necesarias cuatro intensas horas de trabajo para terminar dejando al descubierto un tercer peldaño de la plataforma de este crucero, hasta el momento oculto bajo todo el sedimento acumulado en la zona.

Además de la satisfacción del trabajo cumplido y del buen sabor de boca que deja la estampa de la belleza patrimonial libre de las ataduras del abandono, los integrantes de Capitán Gosende también se llevaron a casa más de una anécdota. Y es que, cuando estaban limpiando la cara este del monumento pudieron encontrar, bajo dos piedras sueltas en el escalón intermedio, una especie de saquete de plástico que contenía un papel cuidadosamente doblado. Este, a su vez, envolvía una moneda de 25 de las antiguas pesetas. Indica Calros Solla que el papel utilizado era la portada de Faro de Vigo perteneciente al 13 de diciembre del año 1991. Añade que, entre otros titulares, en esta primera plana podía leerse: "Cuíña insinúa otra vez drásticas medidas contra celulosas". El reverso de la moneda envuelta presentaba motivos del Mundial del 82. Finalizado el trabajo, los integrantes de la asociación volvieron a depositar esta ofrenda en el mismo sitio en el que la había encontrado.

Capitán Gosende continuará su lucha, allí donde haya un monumento que rescatar de entre las zarzas y el descuido. Y es que entre sus principios fundacionales está trabajar denodadamente por la promoción cultural y natural de Cerdedo así como por un aprovechamiento de sus recursos como elemento dinamizador de la economía local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia