El gobierno que encabeza José López Campos en el Concello de A Estrada comenzó la pasada semana a preparar el presupuesto que la administración local barajará a lo largo del próximo ejercicio económico. Mientras se definen las necesidades de cada uno de los departamentos para 2013, la posible aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) motivó que el ejecutivo estradense baraje la posibilidad de solicitar y formalizar este mismo año una operación de crédito por valor de 760.000 euros para desarrollos del documento urbanístico.

El primer edil explicó ayer que el Concello presentará ofertas a los bancos para intentar cerrar este préstamo, aunque sin la intención de disponer del dinero hasta que la Xunta haya dado luz verde al PXOM. La financiación que espera conseguir el ayuntamiento iría destinada a futuras actuaciones en materia urbanística. No obstante, el alcalde matiza que no se trata de una inversión vinculada a una iniciativa en concreto, sino que estaría reservada a costear alguna actuación urbanística o para hacer frente a la adquisición de terrenos.

Los presupuestos municipales de 2012 ya recogen partidas específicas vinculas al desarrollo del PXOM. En concreto, se reservan 125.000 euros para inversiones en nuevos terrenos, expropiaciones y otros, una consignación en la que podría tener encaje una posible compensación económica para la adquisición de los predios necesarios para la ampliación de la alameda municipal. Esta partida podría sumarse a la lograda por el Concello por la vía del préstamo. Además, la cuenta de este año también incluye otros 500.000 euros destinados a nuevas infraestructuras y bienes de uso general, aspecto en el que se enmarcarían, por ejemplo, la apertura de viales.

Doble vía de ahorro

López Campos incidió en que su gobierno gestionará sus recursos para lograr dos tipos de ahorro: un "colchón" de liquidez para la gestión municipal ordinaria y la realización de inversión y otra vía de ahorro destinada a actuaciones del Plan Xeral. "Es defendible pedir un préstamo para actuaciones con una vida útil de 20 o 30 años", consideró el munícipe estradense.

Adelantó el mandatario local que su gobierno entiende el presupuesto municipal articulado en base a tres partes: garantizar los servicios, priorizando entre ellos los de carácter social; la inversión, para propiciar la recuperación económica, y la gestión, para conseguir los remanentes que han de traducirse en ahorro neto para reinvertir y en respaldo para desarrollar el PXOM.

Incremento del peso social en los presupuestos

Priorizar la atención a servicios sociales y un mayor esfuerzo presupuestario en inversión. Son dos de las premisas que marcan la configuración de los presupuestos del Concello de A Estrada para 2013. El alcalde anticipó ayer que los distintos departamentos municipales tendrán que presentar este mismo mes una priorización de sus necesidades para el próximo año, si bien será el área de Servizos Sociais la que tenga en esta ocasión más manga ancha. El regidor incidió en que se incrementará el peso de la parte social, que concentrará un mayor esfuerzo presupuestario durante el próximo año. "Seguramente dejemos de hacer alguna obra pero este gobierno no va a gastar lo que no tiene o malgastar lo que tiene", aseguró López Campos, que quiso destacar que mientras ostente el bastón de mando, "A Estrada nunca estará en el ránking de endeudamiento, de deuda con proveedores " o entre los municipios con alcaldes mejor pagados.

El regidor dijo ser consciente de que "la gestión no da votos" pero consideró que en estos momentos la labor más importante del gobierno es garantizar la solvencia de la administración que dirige. Dijo que el Concello paga en estos momentos a sus proveedores en 35 o 40 días. Apostó por rigor en la gestión y anticipación, gobernando con recursos reales a la hora de configurar un presupuesto que, previsiblemente, verá reducida la participación en tributos del Estado y en transferencias de capital de la Xunta.