30 de julio de 2012
30.07.2012

Dieciocho años amaneciendo con música en Cerdedo

El grupo Os Abrentes alcanza este año su mayoría de edad, recordando su primera actuación en julio de 1994

30.07.2012 | 10:10
Imagen de una de las primeras actuaciones del grupo Os Abrentes en Cerdedo.

En julio de 1994 el grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo ofrecía su primer concierto ante los cerdedenses durante las fiestas del Ecce Homo. Integrado después en una asociación que lleva su mismo nombre, esta formación continuó adelante. Hoy se ve acompañada, bajo el paraguas del citado colectivo, de una charanga de música tradicional. Al soplar las 18 velas de la tarta que representa su mayoría de edad, esta formación musical tiene como banda sonora las muchas pieza de gaiteiros de Terra de Montes y otras muchas recogidas en Deza, Tabeirós y Galicia entera.

Llevan el nombre que bautiza en gallego a la primera luz del día, ese rayo luminoso que rasga la oscuridad y hace que su velo se despeje para dejar paso al sol y la alegría de una nueva jornada. Se pusieron ante el público por vez primera en un día especial, aquel en el que los cerdedenses celebraban sus fiestas en honor al Ecce Homo un mes de julio de 1994. Os Abrentes de Cerdedo acaban de cumplir la mayoría de edad y, en coincidencia con las fiestas celebradas durante este fin de semana en el municipio, soplaron las velas de su mayoría de edad.
El grupo de música tradicional nació al abrigo de una iniciativa municipal de ofrecer clases de gaita y baile tradicional. La propuesta sirvió para poner en contacto a personas deseosas de llevar allá por donde fuesen la música que forma parte de la cultura y la tradición del pueblo gallego. Los primeros pasos del grupo se vinculan a la asociación cultural Arxina, que comprendía grupo de baile y grupo tradicional de gaitas, ya bautizado como Os Abrentes. Con el paso del tiempo, esta asociación se fue diluyendo y en su lugar quedó la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo, que se marcó como principales metas la conservación, el estudio y la difusión de la música tradicional, centrando especialmente su estudio en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza.
El carácter tradicional de la formación se refleja tanto en su vestuario como en su repertorio, salpicado de múltiples piezas de la zona –como pueden ser melodías típicas de los gaiteiros de Terra de Montes, desde los de Soutelo, a los de Sorribas o los antiguos músicos cerdedenses– aunque incluyendo también temas de toda Galicia.
La labor que Os Abrentes ha venido realizando a lo largo de estos años incluye un estudio sobre las bandas de música que existieron en Cerdedo entre los años 1850 y 1950, una clara muestra del compromiso de esta asociación por recuperar y difundir el legado musical de estas tierras.
A lo largo de estos 18 años, los componentes de Os Abrentes han cambiado. Unos llegaron y otros se fueron. De hecho, del grupo fundador solo se conservan cuatro músicos. Lo habitual es que las actuaciones las realicen una decena de intérpretes, si bien algunos nombres de componentes de esta agrupación son José Cudeiro Rodríguez, Jesús Pérez Soto, Rubén Troitiño García, José Luis Troitiño Lavandeira, Pilar Gaiteiro Taboada, Manuel e Iria Campos, Manuel Campos Tomil, Isidro Meijueiro Dacosta, Manuel Calviño Pérez, Diego Seijas Espiño o Gabriel Pazos Bugallo o Carlos Blanco Martínez.
Os Abrentes participaron en todos estos años de andadura en una larga lista de eventos, tanto ambientando fiestas o participando en festivales de música tradicional como poniendo la banda sonora en días especiales, caso de bodas, comuniones, bautizos o presentaciones. Su media de conciertos al año se sitúa en la veintena. Además, funciona un poco a modo de escuela de todo aquel que quiera acercarse para aprender a hacer sonar la gaita, pandereta, percusión tradicional o el acordeón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine