El sector ganadero pudo descubrir ayer en Silleda una nueva novedad: el servicio de leasing, un término inglés que puede traducirse por arrendamiento financiero o alquiler con derecho a compra. La empresa catalana Cipsa Pecuaria, con delegaciones en Galicia, es la única empresa de Europa que ofrece a los ganaderos la posibilidad de financiar la compra de una res y pagar por ella entre 1,6 y 2,5 euros al día, en función de la calidad de la vaca y de si está preñada o parida, entre otras cuestiones. El coste diario también tendrá en cuenta la cotización de las vacas en ese momento y el período de financiación, que suele oscilar entre los cuatro y los cinco años. Una vez pasado ese tiempo, el ganadero pasa a ser propietario del animal que, en realidad, ya se ha pagado a sí mismo con su producción diaria de leche.

El stand de Cipsa Pecuaria está ubicado en el pabellón de ganadería, donde también se sitúa el Mercado Tradicional Ganadero, que acoge exposiciones de todas las razas autóctonas de Galicia que están en peligro de extinción. Esta feria estará operativa durante la jornada de hoy de 10.00 a 21.00 horas.

Para los amantes de la ganadería equina se prevén una exhibición de arrastre de pesos con caballos de tiro (de 11.00 a 12.00 horas), el concurso morfológico oficial del Cabalo de Pura Raza Galega (11.30 a 13.30) y el campeonato gallego de andadura (de 12.00 a 13.00 horas). Los Pira Raza Galega también protagonizarán un espectáculo de doma Alta Escola y Doma en Liberdade (16.30 a 17.30 horas).