03 de junio de 2012
03.06.2012

Estradensismo en oro y plata

Fillos e Amigos otorga su insignia de oro a Juan Luis Blanco Valdés, Rafael Louzán, Perfecto Paseiro, Margarita Pazos y José Pérez Fraiz, concediendo su placa de plata a Cubik y diploma de honor a Lar Galego de Costa Rica

03.06.2012 | 14:46

Estradenses de nacimiento, adopción o amistad son distinguidos cada año por la asociación Fillos e Amigos da Estrada en el transcurso de un encuentro celebrado con el arranque de las fiestas patronales de San Paio. El colectivo acaba de dar a conocer la nómina de personas y entidades a las que decidió entregar este año sus insignias de oro, placas de plata y diplomas de honor. Los actos están previstos para el viernes 22 de junio. Incluirán, como es tradición, una ofrenda floral, una misa en recuerdo de los estradenses fallecidos y una cena de confraternidad.

Como cada año, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de San Paio, el colectivo Fillos e Amigos da Estrada celebra su tradicional encuentro de confraternidad, un evento que la asociación aprovecha para entregar sus distinciones a estradenses de nacimiento, adopción o amistad que destacan en los más variados ámbitos. Este reconocimiento público llega en forma de insignias de oro, placas de plata o diplomas de honor.
La entidad acaba de dar a conocer los nombres de las personas y colectivos que serán distinguidos este año en un acto programado para el viernes 22 de junio. En concreto, la asociación que preside Alfonso Varela Durán apostó en esta ocasión por hacer entrega de sus insignias de oro a Juan Luis Blanco Valdés, Rafael Louzán, Perfecto Miguel Paseiro Losada, Margarita Pazos Barcala y José Pérez Fraiz, en esta última ocasión a título póstumo. Además, la placa de plata recaerá en la firma Cubik, reservándose el diploma de honor para la asociación Lar Galego de Costa Rica.
Los actos arrancarán el día indicado a las 19.00 horas, con la concentración de los miembros de Fillos e Amigos da A Estrada en la Praza da Constitución, al pie del consistorio. Seguidamente, en torno a las 19.15, todos los asistentes se desplazarán a los jardines municipales para asistir a la ofrenda floral ante el monolito que recuerda a los Hermanos Valladares. Para las 19.30 está prevista la recepción, por parte del alcalde estradense, José López Campos, a los homenajeados de este año. Concluido este acto, en el interior del consistorio, el desarrollo del programa de esta jornada de confraternidad continuará en la iglesia parroquial de San Paio, donde se celebrará una misa oficiada por el reverendo Genaro Cebrián Franco, canónigo en Santiago de Compostela. El oficio religioso se dedicará al recuerdo de los estradenses fallecidos.
Ya a las 21.30, la celebración se trasladará a los salones del Recreo Cultural, donde está prevista la tradicional cena de confraternidad. Será durante la velada nocturna cuando se haga entrega de las insignias, placas y diplomas.
En cuanto a los homenajeados de este año, Juan Luis Blanco Valdés es natural de A Estrada y ejerce como director de publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), además de estar estrechamente vinculado, entre otras facetas profesionales, a la edición de la publicación anual de la revista del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural.
Natural de Ribadumia, Rafael Louzán es desde hace años presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, una entidad que en estos momentos tiene en marcha múltiples proyectos en A Estrada. La implicación de esta institución de mayor actualidad en estos momentos es la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol.
Perfecto Miguel Paseiro Losada es de A Estrada y catedrático y doctor en Farmacia en la Universidade de Santiago de Compostela. Por su parte, Margarita Pazos Barcala, natural de la parroquia estradense de Santo André de Vea, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y desde hace años está vinculada a los informativos de la Televisión de Galicia.
Fillos e Amigos ha querido recordar, con la entrega de su insignia de oro a título póstumo, a José Pérez Fraíz, fallecido el pasado año y que fue vicepresidente de esta asociación.
En cuanto a las placas de plata, la empresa que será distinguida en esta ocasión, como queda avanzado, es Cubik, en la figura de su gerente y administrador, el estradense David Quinteiro Vázquez. El diploma de honor a Lar Galego de Costa Rica se dirige a su presidenta, María Teresa Pereira García.
Todos los actos estarán amenizados por el grupo de baile y la Banda de Gaitas de Barbude. Las tarjetas para asistir a la cena pueden retirarse hasta el 20 de junio en Novagalicia Banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine