Alumnos del Taller de Creación Artística del IES Manuel García Barros de A Estrada presentaron en la Mostra de Cine Xuvenil celebrada en el Centro Cívico de Teis, en Vigo, su creación Animais Artificiais, un trabajo que figuró entre los 8 audiovisuales seleccionados en el conjunto de la comunidad gallega. Los estradenses pisaron la "alfombra roja" en esta ocasión especial para presentar el mediometraje elaborado el pasado año, de 32 minutos de duración y basado en la obra homónima de Ana Vallés.

Esta muestra está organizada por la Asociación Xuvenil Musiquina 33 mg, en colaboración con la Concellería de Cultura e Festas del Concello de Vigo, y tiene como principal finalidad motivar y formar a los jóvenes en la cultura audiovisual. Y en esta materia el Taller de Creación Artística del García Barros parece tener ya mucho camino andado. No en vano, todavía resuena el éxito alcanzando por piezas como su primera apuesta A danza das Bruxas, cuya estela continuaría Dormes? y después la aplaudidísima Dairas, un cortometraje elaborado con la técnica de stop motion y personajes de plastilina que reflexiona sobre los campamentos de refugiados de Tinduf. Tras Animais Artificiais, el taller se encuentra inmerso en Pedigree, su última creación.

Desde el García Barros se compartió ayer la experiencia vivida en este certamen. Se indicó que el presidente de la entidad organizadora expuso que los trabajos presentados era los mejores de los muchos llegados de distintos puntos de la geografía gallega. Todos ellos fueron elaborados por jóvenes de entre 12 y 20 años. Además, se apuntó que la directora de cine Ana Laura Pereira definió a Animais Artificiais como una obra maestra y que invitó a los alumnos a presentar la pieza a certámenes profesionales.

Explican que añadió que se trata de una "obra de arte llena de arte" y que aprovechó la ocasión para felicitar al todo el equipo, además de alentarlos para seguir en esta línea. Los alumnos subieron al escenario después de la proyección para responder a las preguntas de la directora, recibiendo los halagos y aplausos ante todos los presentes.

Además de la colaboración de los docentes que se implican con este taller artístico, en el proyecto de Animais Artificiais fueron muchos los alumnos del García Barros volcados con el audiovisual. Un total de 35 estudiantes realizaron la banda sonora para la obra, a los que hay que sumar 15 personas que trabajaron en el equipo técnico y la docena que conformaron el equipo artístico.