El Concello de Lalín consignó una partida de 21.886 euros en concepto de liquidación del contrato del exgestor de la Fundación do Deporte, Francisco Domínguez, aunque esta cuantía podría ser insuficiente pues la extinción de la relación laboral está pendiente de lo que determine el juez. Después de meses en los que el grupo de gobierno descartó concretar qué cuantía destinaría a este concepto.

La disolución de la fundación, iniciada a finales del año pasado a propuesta del Concello al tener la mayoría en el patronato, vivió más de un capítulo incierto. Inicialmente la administración municipal consignó en sus presupuestos para este año una partida de 40.000 euros que, supuestamente se destinarían a la liquidación de Francisco Domínguez y, al mismo tiempo se anunció que 30.000 correspondían a la aportación anual de una entidad sin actividad desde finales de 2011. Ahora trasciende que la cantidad, por cierto ya abonada, al exgestor suma 21.886 euros. Por tanto, o bien la administración local reserva otra cantidad económica en caso de que la justicia determine la indemnización como insuficiente, o existen otros pasivos de la etapa de Domínguez al frente de la fundación que todavía no fueron aclarados. En todo caso, el Juzgado de lo Social de Pontevedra deberá resolver la demanda por cantidades interpuesta por el técnico una vez que el ayuntamiento anunció la rescisión de su relación laboral y justificó la desaparición de la Fundación do Deporte por no perseguir los fines para los que fue creada, en marzo de 2005. Es decir, este órgano carecía de actividad, cuestión que motivó que el Concello se plantease su liquidación.

La extinción de la entidad fue ratificada por la Consellería de Presidencia, como órgano que coordina las fundaciones de interés público gallegas. En el acuerdo, el departamento autonómico señala que la propuesta fue elevada por el Concello el 8 de marzo, si bien el acuerdo inicial del patronato se tomó en diciembre del año pasado. Ahora la Xunta respalda el planteamiento municipal y decide darla de baja en su registro.

Un proyecto finiquitado en poco más de un lustro

La Fundación do Deporte fue presentada en 2005 como un órgano encargado de coordinar la actividad deportiva y gestionar la organización de eventos o atracción de patrocinadores para los mismos. Pero la fortaleza con la que nació se fue diluyendo con el paso del tiempo hasta que el Concello no tuvo más remedio que prescindir de una entidad que, en cierta medida, se solapaba con la concejalía de Deportes. Su declive llegó con la propuesta de extinción, aunque su único trabajador presentó una demanda por la liquidación y el impago de tres nóminas de 2011.