Un total de 42 sociedades de las comarcas están inscritas en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Aunque la cifra de particulares o empresas ronda el medio centenar, algunas de ellas tienen diversificada su oferta para satisfacer a los mercados de un producto de calidad.

La demanda del consumidor por género con unas cualidades nutritivas y de calidad contrastadas motivan la proliferación de este tipo de sociedades, entre las que existen empresas, cooperativas o incluso particulares. Ven en este tipo de agricultura una forma de dar salida a algunos excedentes del campo y poner en el mercado frutas, hortalizas, leche y derivados y otros alimentos con una producción relativamente baja, pero que ansía ofrecer al consumidor un producto atractivo. Los ayuntamientos de A Estrada (20) y Lalín (11) concentran las sociedades dadas de alta en el consejo regulador y, según el censo de Craega, el término municipal estradense es donde no solo tiene más presencia este sector, sino que destacan las empresas y particulares dedicados a la producción de manzana ecológica. Así, de las 17 asentadas solo una está en Lalín y el resto están repartidas por las parroquias como Loimil, Orazo, Agar, Callobre, Baloira, Curantes, Rubín o Santeles.

En una zona eminentemente agraria y en la que el peso de la ganadería de leche supone un importante peso en la economía, en el censo del consejo regulador solamente figuran ocho empresas dedicadas a la comercialización de este producto o sus derivados. No obstante, otras empresas como las queserías pertenecen a las distintas denominaciones de origen protegidas. La compañía agoladense Avega Cooperativa Galega dispone de tres divisiones dedicadas a la producción de queso de barra, redondo, tetilla, que se completa con cadenas de distribución de piensos y huevos. En Lalín es conocida la firma de Antonio Carral Sucasas que, bajo la marca O Alle, pone en el mercado leche de vacuno y cruda. Otras que producen leche de vaca ecológica están emplazadas en Gurgueiro (Agolada), Pedroso (Rodeiro), Camanzo (Vila de Cruces) y en la parroquia silledense de Laro.

También hay particulares que llevan a las plazas o restaurantes carne con el sello de calidad de esta organización. Se trata de las firmas Chotoiba (Agolada) y la explotación de Pilar Vispo, situada en la parroquia cruceña de Camanzo.

Conservas

Uno de los modelos de industria transformadora de los productos de huerta es Alimentos Amorodo, con sede en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes. La firma dispone de un amplio catálogo de referencias entre las que destacan distintos tipos de mermeladas, compotas, tomate frito, grelos al natural, judías, coliflor o acelgas envasadas al vació en botes de cristal.

Solo dos empresas productoras de setas y de patatas

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, son, por las características de su paisaje, una zona en la que la producción de setas era más común hace décadas que en la actualidad. En algunos montes de Lalín podían recogerse algunos de los mejores ejemplares de Boletus Edulis no solo de España sino también de parte de Europa, pero cada vez es más complicado localizar estos preciados hongos. Los cambios de usos del monte y el desinterés social por conservar este producto ocasiona que en la actualidad solo se tenga constancia de una empresa productora de setas en la zona y que, según el censo de Craega está localizada en Forcarei. También en este municipio está la única sociedad comercializadora de patatas ecológicas.

Castañas

Más presencia tienen las firmas o particulares que producen castañas. En concreto, en los nueve municipios de las comarcas figuran 11 sociedades; la mayor parte de ellas concentradas en Lalín. Menor repercusión tienen las que se dedican a la venta de hortalizas o el envasado de huevos con el marchamo Craega.