Grupos de baile tradicional de Ribeira, Rianxo y Teo se proclamaron vencedores absolutos en el VIII Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere, que ayer reunió a 800 bailarines en el Teatro Principal de A Estrada. La gran afluencia de público excedió con mucho el aforo del recinto.

En la categoría máxima, la D (de 16 años en adelante), se clasificó en primera posición el Grupo de Baile Tradicional Tahúme de Ribeira, seguido por el grupo A de la Escola Cantigas e Agarimos de Santiago y la Asociación Cultural Mar de Arousa de Bamio.

En la categoría C (de 12 a 16 años), vencieron los bailarines de Nove Ferreñas de la Asociación de Música e Baile Tradicional Vai de Roda de Rianxo. En segundo lugar se clasificó Tras do Eo del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo. Tercero quedó el grupo A de la Asociación Os Xeitosos de Trazo.

El concurso de estas dos categorías tuvo lugar por la tarde. Por la mañana, se dirimió la pugna de las categorías A (hasta 9 años) y B (de 9 a 12 años). En la A, ganó A Telleira del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo, seguido del grupo D de la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos y de Tarabeliños de la Asociación Cultural Donaire de A Coruña. En la categoría B, venció Sete Ferreños de Vai de Roda de Rianxo. En segundo lugar se clasificó O Muiño da Retorta de A Ponte Vella de Teo. Tercero quedó el grupo B de la Asociación Cultural Os Trazantes de Tenorio.

Accésits para Vai de Roda, A Ponte Vella y Cantigas e Agarimos

El jurado del VIII Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere también otorgó premios accésit al mejor grupo de acompañamiento a Sete Ferreñas de Vai de Roda (en las categorías A y B) y al grupo A de Cantigas e Agarimos (en los niveles C y D). Por mejor vestuario, otorgó sendos accésit a O Muiño da Retorta de A Ponte Vella (en las categorías A y B) así como a Cantigas e Agarimos (en las C y D).

El grupo anfitrión, Tequexetéldere de A Estrada, actuó fuera de concurso. Por la mañana, lo hicieron sus escuelas: sus grupos C y D así como las pandereiteras de la agrupación. Por la tarde actuaron el grupo oficial y el cuarteto de gaitas de Tequexetéldere.