30 de abril de 2012
30.04.2012

Grupos de Ribeira, Rianxo y Teo ganan, entre 800 bailarines, en el concurso Tequexetéldere

Tahúme vence en la categoría D, de 16 años en adelante

30.04.2012 | 10:09
Un instante de la actuación de Nove Ferreñas de Vai de Roda, vencedor en la categoría C.// Bernabé / Cris M.V.

Grupos de baile tradicional de Ribeira, Rianxo y Teo se proclamaron vencedores absolutos en el VIII Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere, que ayer reunió a 800 bailarines en el Teatro Principal de A Estrada. La gran afluencia de público excedió con mucho el aforo del recinto.
En la categoría máxima, la D (de 16 años en adelante), se clasificó en primera posición el Grupo de Baile Tradicional Tahúme de Ribeira, seguido por el grupo A de la Escola Cantigas e Agarimos de Santiago y la Asociación Cultural Mar de Arousa de Bamio.
En la categoría C (de 12 a 16 años), vencieron los bailarines de Nove Ferreñas de la Asociación de Música e Baile Tradicional Vai de Roda de Rianxo. En segundo lugar se clasificó Tras do Eo del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo. Tercero quedó el grupo A de la Asociación Os Xeitosos de Trazo.
El concurso de estas dos categorías tuvo lugar por la tarde. Por la mañana, se dirimió la pugna de las categorías A (hasta 9 años) y B (de 9 a 12 años). En la A, ganó A Telleira del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo, seguido del grupo D de la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos y de Tarabeliños de la Asociación Cultural Donaire de A Coruña. En la categoría B, venció Sete Ferreños de Vai de Roda de Rianxo. En segundo lugar se clasificó O Muiño da Retorta de A Ponte Vella de Teo. Tercero quedó el grupo B de la Asociación Cultural Os Trazantes de Tenorio.
Accésits para Vai de Roda, A Ponte Vella y Cantigas e Agarimos
El jurado del VIII Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere también otorgó premios accésit al mejor grupo de acompañamiento a Sete Ferreñas de Vai de Roda (en las categorías A y B) y al grupo A de Cantigas e Agarimos (en los niveles C y D). Por mejor vestuario, otorgó sendos accésit a O Muiño da Retorta de A Ponte Vella (en las categorías A y B) así como a Cantigas e Agarimos (en las C y D).
El grupo anfitrión, Tequexetéldere de A Estrada, actuó fuera de concurso. Por la mañana, lo hicieron sus escuelas: sus grupos C y D así como las pandereiteras de la agrupación. Por la tarde actuaron el grupo oficial y el cuarteto de gaitas de Tequexetéldere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia