La emblemática Casa Florinda de Pedre acogió al mediodía de ayer el alumbramiento de Capitán Gosende, un nuevo colectivo que nace del firme compromiso medioambiental y cultural de una docena de defensores del patrimonio natural, cultural, artístico y patrimonial de Cerdedo.

Entre ellos figura Calros Solla, con cuyos recientes e importantes descubrimientos en el ámbito arqueológico cerdedense enlaza el nuevo colectivo. Este se propone trabajar por su promoción. No obstante, la asociación va mucho más allá de ese objetivo. Así, sus integrantes se marcan como línea de acción común trabajar por la defensa del medio ambiente y la promoción cultural de la zona.

Los integrantes de esta nueva asociación –que proceden de otros colectivos vinculados a la defensa ecológica y cultural de la zona– proyectan trabajar denodadamente por la promoción cultural y natural de Cerdedo así como por un aprovechamiento de sus recursos que, sin causar estragos en su integridad, contribuya a dinamizar la economía local. Contra los daños que se le puedan ocasionar a ese patrimonio natural, cultural o arqueológico de la zona se propone alzar la voz la nueva agrupación.

Esta toma el nombre del mítico capitán Gosende de Cerdedo. Este fue "un personaje esencial en la historia de Cerdedo", una "persona combativa que llevó a las milicias de Montes a Compostela y A Coruña para enfrentarse" al archiconocido Francis Drake. El capitán Gosende también fue un antepasado de Rosalía de Castro y de Fray Martín Sarmiento que, según relata el blog del nuevo colectivo, "nació en la casa familiar del Pazo das Raposeiras, ahora olvidado, cayendo a trozos, saqueado hasta en el robado escudo familiar".

Los integrantes de la nueva asociación se definen como "la tropa del Capitán Gosende. Abogan por seguir "haciendo más que hablando". Se proponen señalizar puntos de interés, denunciar aquello con lo que no estén de acuerdo, limpiar puntos destacados del patrimonio cerdedense hoy descuidados, fotografiar sus mayores atractivos, documentar su ingente patrimonio y continuar "andando y desbrozando mentes sin parar".

"En esta tropa no hay rangos", según explicita el blog de Capitán Gosende (capitangosende.wordpress.com). "Todas y todos somos directivos y directivas, sin más guía que un líder espectral abierto a todos y todas", apuntan en su saluda de presentación. También abre la puerta a quienes se quieran "alistar" en este particular ejército de defensa medioambiental y patrimonial. Para ello, dejan la siguiente dirección de correo electrónico de contacto: capitangosende@gmail.com.

Cuidar el patrimonio puede impulsar el turismo

Entre las actividades que se propone impulsar Capitán Gosende destacan las de promoción de las rutas del Monte do Seixo, de Fray Martín Sarmiento y de A Pantalla (cuya segunda edición se celebrará este año). También aboga por potenciar el petroglifo redescubierto por Solla, el puente de Pedre (evitando que se deteriore aun más) y oponerse a las "barrabasadas del feísmo", propiciando la conservación patrimonial, cultural y constructiva. Cree que cuidar el patrimonio local puede impulsar el turismo en la zona y que una buena promoción puede motivar que vengan turistas expresamente a disfrutar de sus atractivos y no solo a pernoctar para visitar las Rías Baixas y el resto de Galicia.