El Concello de Vila de Cruces solicitará a la Consellería de Traballo e Benestar un taller de empleo para entre veinte y treinta parados del municipio, aunque el proyecto aún está por concretar. El gobierno aguarda la inminente publicación de la convocatoria de la Xunta para conocer con exactitud los requisitos exigidos. Su intención es solicitar un taller de formación de servicio a dependientes, como primera opción, además de otro de albañilería y un tercero de jardinería y mantenimiento de espacios naturales, en el que tendría cabida la adecuación de una ruta de senderismo desde Fontao hasta Piloño, según explicó ayer la concejala de Presidencia e Benestar Social, Beatriz Iglesias.

De concederse, el taller sería el primero que se impartiría en Vila de Cruces y tendría una duración de un año, previsiblemente. El edil de Economía, Manuel Souto, reconoce que "hay posibilidades" de que sea aprobado. El gobierno ya ha mantenido conversaciones "directamente con la Xunta", aunque tiene que "ver el enfoque y la disponibilidad de dinero" que tendría para su puesta en marcha, comenta.

El proyecto fue anunciado ayer por el alcalde, Jesús Otero, durante el pleno, a colación de una pregunta del BNG sobre las gestiones para la concesión del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) que Vila de Cruces solicitó conjuntamente con Agolada. "A nosotros nos parece que Silleda se va a volver a quedar con el servicio. Así que si conseguimos el taller de empleo ya nos conformamos", admitió el regidor.

Llamamiento a la huelga

El ejecutivo rechazó las mociones de BNG y PSOE en contra la reforma laboral, y estos aprovecharon para convocar a la huelga del jueves. Los nacionalistas se toparon con el rechazo a su propuesta de frenar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que secundaron los socialistas. Mientras, la moción en contra del copago sanitario presentada por estos últimos, sólo tuvo el respaldo del BNG. "Hoy en día ya no existe. Lo rechazaremos cuando haya visos de que vaya a ocurrir", justificó Souto.

Hubo unanimidad en continuar la desafección de las escuelas de Piloño y en la defensa del mantenimiento del programa Preescolar na Casa. El reconocimiento extrajudicial de crédito de 8.712 euros para pagar a proveedores se aprobó con los votos favor del PP y del BNG y la abstención del PSOE.

Cría de gallo y Museo da Minería Galega

En respuesta a una pregunta del BNG, que pidió que justificase la excursión a Bruxelas a principios de mes, el alcalde anunció que "la semana que viene" remitirá al Ministerio de Agricultura el proyecto de cría de gallo de corral para optar a las ayudas que convoca el Estado. El líder nacionalista recriminó el gasto que los representantes municipales que acudieron al viaje al Parlamento Europeo –donde presentaron la iniciativa a eurodiputados– cargaron a las arcas locales, mientras los vecinos fueron pagando.

También a petición del BNG, Jesús Otero explicó en relación a la apertura del Museo da Minería Galega, en Fontao, que la Xunta está "rematando las obras de seguridad –se instalarán videocámaras– y equipamiento", al tiempo que el Concello "está pintando algunas piezas que ya fueron donadas" para colocar en los jardines. Apuntó que prevén contratar, a través del Plan de Cooperación, a una persona que haga de vigilante y de guía.

Recuperación del PAC y cesión de los centros

La cesión de los centros de salud a la Xunta abrió el debate. El gobierno admite que no la tramita porque en casos como el de Merza no está acreditada su titularidad. Por otra parte, Otero advierte que la solicitud de reunión con el nuevo gerente del área sanitaria de Santiago y con los médicos para pedir la recuperación del PAC y mejoras sanitarias "no está olvidada".