El gobierno local de Lalín remitió ayer a los promotores de la recogida de firmas contra las tres antenas de telefonía el informe de Sanidade en el que se descarta que estos postes sean perjudiciales para la salud. El encuentro que estaba previsto inicialmente entre los concejales de Urbanismo, Román Rodríguez, Saúde Pública, Pilar López y Novas Tecnoloxías, José Antonio Rodríguez y afectados tuvo que aplazarse por una indisposición de la portavoz de éstos, con quien intentó contactar ayer esta Redacción.

El expediente de Sanidade se completa con información sobre distancias y organismos reguladores en el control de radiofrecuencias, para que los vecinos contrasten todos los datos. Sea como fuere, la presencia de un poste en Pintor Laxeiro –desde hace 20 años y próximo al ambulatorio– así como de otros dos en la vecina Luis González Taboada ha despertado, desde hace meses, enfrentamientos entre los vecinos. Y es que una de las empresas abona por la presencia de la antena a uno de los edificios afectados 5.800 euros al año. Este dinero no puede distribuirse entre los vecinos, sino que tiene que ser invertido en la comunidad. Así, los residentes del inmueble se ahorran este concepto y, gracias a la antena, pueden afrontar vicisitudes como el pintado del edificio o el cambio del ascensor, por poner un ejemplo.

Frente a los defensores de estos réditos se encuentran los promotores de la recogida de firmas para retirar las antenas. A finales de año y en muy pocas semanas consiguieron 1.368 apoyos para su causa, que cobró forma después de que en hospitales del CHUS coincidiesen varios vecinos de estas calles afectados por cáncer, enfermedades de huesos o ictus. De hecho, expertos sanitarios les indicaron que esta prevalencia podía deberse a la presencia de antenas de teléfono en un radio de 300 metros.

Rodeiro y A Estrada

Su movimiento es similar al que iniciaron vecinos de A Estrada. En su casco urbano, se concentran varias antenas en el entorno de la Praza de Galicia, por lo que los residentes se opusieron a que se instalase un poste más, en este caso en el campanario de la iglesia parroquial. En 2010, los vecinos de Guillar (Rodeiro) y Parada (Silleda) consiguieron paralizar la colocación de antenas de telefonía,