La inauguración del Museo da Minería de Fontao, en Vila de Cruces, tendrá que aguardar a que rematen las obras de adecuación de los locales en los que se ubicará. El alcalde, Jesús Otero, y el director de la entidad, Diego Casal, habían fijado la apertura oficial de las instalaciones para el próximo 2 de marzo, pero la fecha se pospone sin data fija debido al retraso el acondicionamiento del espacio expositivo.

El museo se ubicará en la antigua capilla y en tres viejas escuelas del poblado minero, ahora rehabilitadas. Es en estos locales donde se están realizando trabajos de adecuación interior para convertirlos en un espacio de muestra optimo que convierta al museo cruceño en el único de sus características en Galicia. El regidor reconoció ayer que las obras de acondicionamiento se extenderán "por lo menos hasta finales del próximo mes", de ahí que las instalaciones no se abrirían, cuando menos, hasta abril. Sin embargo, el máximo mandatario cruceño evitó dar una nueva fecha para la inauguración.

Al tiempo que rematan los trabajos técnicos, Otero negocia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su presencia en la apertura, detalle que podría condicionar la elección del día para la inauguración de dichas instalaciones. La invitación para que presida la apertura oficial se la cursará personalmente el próximo 13 de marzo durante una reunión que mantendrá con el titular del gobierno autonómico. El regidor aprovechará el encuentro para presentar a Feijóo el proyecto del museo que, a largo plazo, podría convertirse en un auténtico parque temático de la minería. Otero no buscará apoyo económico, porque "el museo ya está en marcha" –reconoce Otero– sino más bien que Feijóo muestre su apoyo a la iniciativa con su presencia en Fontao el día de su puesta de largo.

El museo constará de varias salas con paneles expositivos, y una amplia variedad de utensilios y objetos relacionados con el mundo minero no solo local, sino que también habrá piezas de explotaciones de otros puntos de España relacionadas con la iluminación y los explosivos. Además, atesorará un archivo de más de 300 fotografías antiguas que permitirán hacer un repaso por la historia no solo en el propio museo de modo físico, sino también a través de su página web.

Plan piloto del gallo

Durante el encuentro en San Caetano con Núñez Feijóo, Jesús Otero también entregará al presidente de la Xunta el plan piloto impulsado por el Concello para fomentar la cría de gallo de corral. El proyecto está pensado no solo para los productores del municipio cruceño sino también para los setenta ayuntamientos de las comarcas que lo rodean en un radio de 50 kilómetros. Se trata de "un proyecto europeo que tiene como objetivo buscar ayudas no solo a nivel del Ministerio o de la Diputación, sino en el ámbito europeo", destaca Otero.