Como un suspiro pasó para muchos dezanos el Carnaval, que ayer prendió la traca final en la mayoría de los municipios de la comarca. El desenfreno apuró las últimas horas de Entroido en Vila de Cruces y Dozón, los Concellos que restaban por celebrar su carnavalada, mientras que la parroquia silledense de Laro ocupó la última tarde de Don Carnal con una fiesta para los niños.

En tierras cruceñas el tradicional desfile de disfraces partió en torno a las 17.30 horas del colegio Nosa Señora da Piedade para retamar en la Plaza Juan Carlos I, donde se entregaron los 1.800 euros en premios. En individual infantil ganaron "Gusano Gigante", "Flor máis Bonita" y "O Pulpo". En parejas de niños se impusieron "O mellor de MacDonals", "Ladies Gagalegas" y "A crise que acarreou fillos", mientras que los galardones para los grupos de los más pequeños fueron para "Carnaval en Venecia", y "Hospital Genital", ya que el tercer premio quedó desierto. En adultos, la categoría de parejas también quedó desierta, mientras que en individual ganaron "Berza", "Lego" y "Cuberto". En grupos, hubo reconocimientos para "Asterix y Obelix contra Julio César", "Os oito grandes" y "Gantártida". De las tres carrozas que se presentaron, la mejor fue "Ovellada", seguida de "Susiño e as súas marionetas" y "Gaiteiros da Ulla".

También en Dozón las máscaras hicieron ayer acto de presencia en una fiesta que organizó el Concello en el local social. En este caso, se entregó un detalle a cada uno de los que se atrevieron a enfundarse en los atuendos típicos de estas fechas. Los que no tuvieron el más mínimo reparo en hacerlo fueron los niños que en la tarde de ayer participaron en la fiesta organizada por las Mulleres Rurais do Candán en el local social de la parroquia silledense de Laro. Allí, antes de disfrutar de una merienda, escucharon los cuentos de Raquel Queizás, que ya actuara el lunes en A Bandeira.

Y con una merondola también finalizó sus festividades la Asociación Cultural Xeración Nós de Borraxeiros, en Agolada, que el pasado domingo participó en el desfile de Entroido organizado por el Concello. Ataviados de peliqueiros, el personaje típico del municipio ourensano de Laza, los vecinos salieron de la casa del pueblo para recorrer las calles agoladenses y los viales de la parroquia al son de los ´chocallos´ e impregnando de harina a todo aquel que osó no disfrazarse.

Últimos eventos

El Carnaval toca a su fin, pero todavía quedan coletazos. La Asociación Cultural O Naranxo realizará esta noche la Queima do Meco. La comitiva partirá de A Cacharela entre las 21.00 y las 21.30 horas y rematará en la Praza da Igrexa de Lalín. El colectivo quemará bolsas de basura para escenificar la polémica por la incineradora en O Irixo.

La última cita del Entroido será el domingo 26 en la parroquia cruceña de Salgueiro, donde entre las 16.00 y las 19.00 horas se desarrollará el Alto dos Xenerais y el encierro de la vaquilla.