Visitar el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), sito en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes, es para muchos de sus visitantes propiciar que el pasado se haga presente. Así les ocurrió en la tarde del sábado a muchas de las 42 personas de la Asociación Veciñal Heroes do Campo dá Porta de Salcedo en Pontevedra que tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de esta completa colección de piezas de la cultura agraria tradicional de Terra de Montes, originarias del lapso temporal comprendido entre finales del siglo XIX y la década de 1970.

Muchos de los objetos, instrumentos y herramientas que usaban a diario los habitantes de la zona no le resultaron desconocidos a los visitantes, que tuvieron oportunidad de apreciar el encanto de la remozada exposición del Cetmo, que afronta ya la recta final de la fase preparatoria de su solicitud de declaración de colección visitable.

Y es que, mientras que se prepara para lograr esa declaración que le conferiría mayor prestigio y le incluiría en los circuitos oficiales de colecciones visitables, el Cetmo sigue, sin prisa pero sin pausa, llevando a cabo el objetivo para el que fue creado.

Pretende mostrar al vistiante cómo se vivía en el viejo mundo agrario tradicional, que se desvaneció en la década de 1980.

Se trata de una importante labor pedagógica que discurre paralela a su intensa labor de registro y documentación de la arquitectura vernácula de la zona así como de recogida de vocabulario, folcorle e historias de la vida, tal y como se relata en la recientemente editada guía del Cetmo. Este atesora en la actualidad 1.100 piezas, que han sido fotografiadas una a una por el soutelano José Ángel Viéitez, hijo del célebre fotógrafo Virxilio Viéitez, para acompañar la solicitud de declaración de colección visitable. Es uno de los requisitos que exige la Xunta, al igual que también lo es el informe sobre el estado de conservación de cada una de las piezas que está realizando un equipo de restauradores y conservadores profesionales de la asociación sin ánimo de lucro Niquelarte. De acuerdo con el consejo de dirección del Cetmo, elaboró un análisis y una evaluación del estado actual de la colección, midiendo una a una cada unade las piezas. Es otro de los requisitos para lograr que sea colección visitable una muestra que sigue siendo muy visitada.