El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza, conocido como GDR 22, prevé que en marzo esté "definido" el mapa con todos los recursos turísticos de la comarca y que podrá descargarse tanto a través de internet como el sistema de navegación por satélite GPS. Esta herramienta forma parte del plan conjunto de promoción turística en el que participan los seis municipios dezanos y que comenzó a gestarse el pasado mes de diciembre. Por ahora, el equipo técnico del GDR se afana en revisar todos los recursos –alojamientos, rutas gastronómicas, bienes culturales...– que se le remiten desde los municipios. La gerente de Terras do Deza, Elena Fernández, reseña la "alta implicación" de los concellos en este proyecto, que aprovecha la reciente creación de los 14 Geodestinos por parte de la Xunta de Galicia (se dieron a conocer a finales de noviembre).

Pero el proyecto que coordina el GDR no es el único que quiere sacar todo el potencial turístico de Deza. Ayer, la Asociación de Turismo Ouro Verde presentó a sus 51 socios su nuevo sitio web, que ya puede consultarse desde diciembre. El técnico del colectivo, Diego Iglesias, explica que la nueva página está diseñada por Dreams Factory –la misma empresa que se encargó de la del Concello de Lalín– y que, como novedades, incorpora paneles dinámicos ya en la página de inicio, así como una mayor capacidad para incorporar más fotografías. Los socios disponen desde ayer de una clave que les permitirá actualizar sus datos e incorporar otro tipo de informaciones como, por ejemplo, el precio del alojamiento según qué temporada. Podrán, además, informar al navegante de sus ofertas de turismo. Precisamente, Ouro Verde ofrecerá además paquetes turísticos hechos a medida y que, por el momento, permite al cliente remitir propuestas de cuáles serían sus vacaciones ideales en tierras dezanas. En www.ouroverde.org también se incorpora información meteorológica, los estatutos del colectivo y la posibilidad de recomendar el sitio web en las redes sociales.

Fiestas gastronómicas

Además, Iglesias señala que la asociación dará más cabida a las noticias que genere la comarca sobre el sector de ocio y de turismo, de modo que se colgarán las novedades con una frecuencia semanal. Figuran, también, todas las fiestas gastronómicas que se celebran de forma ininterrumpida en los seis municipios.