06 de febrero de 2012
06.02.2012

Más que un animal de compañía

El frío se alía con el torneo de canicross de Rodeiro y vuelve a repetir éxito de público

06.02.2012 | 09:20
Los participantes en la prueba de canicross, tras comenzar el recorrido. // Bernabé/Javier Lalín

Desde hace cinco años, Rodeiro es uno de los enclaves predilectos por la Asociación de Cans Deportistas (Acade) para acoger competiciones de canicross. ¿El motivo? "El recorrido (entre 5 y 10 kilómetros) es muy cerrado, con muros y vegetación alta, así que los perros van muy concentrados. Además, contamos con una colaboración total del concello", sea quien sea el gobierno que está al frente, explica Roberto Salvado, uno de los organizadores del torneo y actual campeón de España en la categoría de veteranos 40. Ayer, medio centenar de deportistas demostró que sus perros son más que una mascota.

Tras la ola de intenso frío, llegó la niebla. Pero mejor: los perros de canicross rinden más con bajas temperaturas. Y así lo demostraron los canes que participaron ayer en el V Mushing Concello de Rodeiro, que organizan el área de deportes del Concello, la Federación de Deportes de Inverno (FGDI) y la Asociación de Cans Deportistas (Acade).
Cerca de medio centenar de atletas visitaron ayer el municipio dezano para participar tanto en la disciplina de canicross (la más extendida) como en bikejoring, patín, triciclos y carros. Pero la inclemencia del tiempo también produjo algún que otro susto: cuatro competidores llegados desde Madrid sufrieron un accidente, con daños solo materiales, en la carretera que enlaza Dozón y Rodeiro, con lo que no pudieron participar en la prueba. "También había placas de hielo en algunos tramos de los recorridos, por eso tuvimos que esparcir sal antes de comenzar los campeonatos", apunta Roberto Salvado, uno de los promotores de este torneo en Rodeiro y actual campeón de España de canicross en la categoría masculina de veteranos 40.
Tras los preceptivos controles veterinarios, arrancó la competición. Los primeros en salir fueron los cadetes: cuatro chicos menores de 12 años que no entraban en clasificación pero que recibieron premio por participar. Por norma, en esta categoría los jóvenes deben ir acompañados de un adulto, de modo que ambos van unidos, con una línea de tiro, al perro, pero el del adulto es más corta para evitar que los tirones del animal vayan directamente al niño. Además de la incorporación de los más pequeños a este deporte que cada vez va cobrando más fuerza, Salvado también destaca la presencia femenina, con 11 corredoras.
Y si el canicross ya cuenta con un público más que fiel en Rodeiro –prácticamente desde la primera edición– el bikejoring también está haciéndose con un público. En este caso, el atleta va sobre una bicicleta de montaña que, a su vez, es tirada por entre uno y tres perros. Como en cualquier otro torneo, los participantes que ayer disputaron en la sección de canicross sí podían hacerlo en bikejoring, pero no usando el mismo can, para evitar sobreesfuerzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia