El turismo es uno de los sectores que mejor está sobrellevando los efectos de la crisis económica. Bajo este argumento el Concello de Lalín confía en que la 44º Feira do Cocido supere la barrera de los 70.000 visitantes y que las calles del casco urbano vuelvan a quedarse pequeñas para acoger a los visitantes el próximo día 12. La veterana cita gastronómica fue presentada ayer en la biblioteca de la Cidade da Cultura por el alcalde, José Crespo, en donde se desveló que el periodista Pedro Piqueras será el pregonero de un evento que, durante varios meses, contribuye a la dinamización económica de la cabecera comarcal.

Entre las principales novedades de la feria, Crespo comentó que medio centenar de personas con discapacidad acudirán este año al Cocido, mediante un convenio con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Esta iniciativa es pionera en los 44 años de historia de la fiesta gastronómica presentada ayer, a la que acudió el vicepresidente de este colectivo, Ramón Sestayo. El acuerdo no solo establece áreas de estacionamiento reservadas para discapacitados, sino que también se delimitarán espacios para que estas personas sigan el pregón, el desfile o la Gran Gala da Gastronomía de Galicia, que emitirá la televisión autonómica el día 10 en el Lalín Arena. Bajo el lema "Cocido accesible" está previsto que participen 30 miembros de la Asociación de Pais de Disminuidos Psíquicos do Deza (Aspadeza), una treintena de socios de Cogami y otros 20 residentes del centro Geriatros. Mediante este plan se habilitarán plazas accesibles en un restaurante o aseos en las rúas lalinenses.

"Después de más de veinte años presentando la feria, sigue siendo para mi un motivo de satisfacción", declaró Crespo en presencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo; o el cartelista de este año, Chelín. Otra de las novedades de este año será relativa al desfile de carrozas y comparsas, cuya duración provoca que los turistas ocupen los restaurantes muy tarde. "Realizamos una selección de las agrupaciones y elegimos las más atractivas", dijo.

Cocido Xacobeo

El alcalde compostelano agradeció a su homólogo lalinense que eligiese Santiago para la presentación de esta fiesta e ironizó con la posibilidad de poner en marcha "un cocido Xacobeo" bajo la tutela del Concello, además de recordar la dimensión de esta cita gastronómica, declarada de Interés Turístico Nacional hace dos años y que aspira a obtener la distinción internacional.

El conselleiro de Cultura subrayó que esta celebración "es fundamental para Galicia y para España" por potenciar la identidad gastronómica y cultural de los gallegos. "Es un bien turístico nacional a tener en cuenta, con una importante repercusión, pero también es arte", manifestó Vázquez.

Al término de la presentación el cocinero lalinense Diego López ofreció una degustación de distintos productos y postres relacionados con esta cita. El cheff del restaurante La Molinera fue el encargado de cocinar este ágape.

El alcalde comunicó que la exdiputada provincial del PP Teresa Pedrosa se suma a la lista de comendadores y el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, confirmó las actuaciones de david Bisbal, Amaia Montero, David Bustamante, Pastora Soler y el grupo Malvela como parte del elenco de artistas que actuarán en la gala gastronómica del día 10 y dijo que el reparto de las invitaciones será dos días antes.

En lo que respecta a la promoción de la Feira do Cocido, el Concello apuesta por retomar el proyecto Lalín Pork Art y desde ayer siete esculturas porcinas de esta colección pueden ser contempladas por los santiagueses en algunos de los principales enclaves de la ciudad. El concejal anunció que las figuras estarán ubicadas hasta este domingo en la alameda [enfrente al instituto Rosalía de Castro], la Praza de Fonseca, en la Praza Roxa o en las inmediaciones de la oficina municipal de turismo.

Ruta urbana

Desde hace unos días algunas de estas piezas pueden verse, además, en algunos restaurantes del casco urbano lalinense como Cabanas, Parrillada Villanueva o el bodegón Currás. El ayuntamiento ofreció a los restauradores la posibilidad de colocar estas figuras en la entrada de sus locales para conformar una ruta urbana atraer a los visitantes e impulsar más si cabe el Mes do Cocido, en el que participa más de una treintena de restaurantes. El reparto se realizó en función de la disponibilidad y el estado de las piezas, pues no todas están en buen estado de conservación. De hecho, alguna fue solicitada por un restaurador local, pero el Concello desechó esta posibilidad por presentar algún tipo de deterioro en su estructura o en su diseño artístico.

La instalación de vallas promocionales en algunas de las principales ciudades gallegas es otra de las herramientas con las que el Concello lalinense pretende divulgar la celebración del próximo día 12, aunque ya este fin de semana la capital dezana reunirá a decenas de visitantes, en las numerosas comidas que suelen organizarse siete días antes del día grande para evitar las grandes aglomeraciones en los restaurantes.

El cartel de la 44º Feira do Cocido de Lalín también puede verse en la parte trasera de los autocares de la empresa gallega Monbús. Los vehículos lucen estos reclamos en las distintas líneas del transporte urbano de Santiago de Compostela o en los autobuses de esta firma que realizan los trayectos Santiago-Ourense, Vigo-A Coruña o Lugo-Vigo. La gala gastronómica será otro de los reclamos que servirán para difundir una fiesta gastronómica que consiguió parte de su financiación a través del programa Depodeza, dotado con 5,6 millones de euros; se trata de un proyecto de desarrollo turístico comarcal financiado en un 70% con fondos europeos.