24 de enero de 2012
24.01.2012

Lalín premia a Ingapán y a los restaurantes As Garzas, de Malpica, y Solera, de Barcelona

Los galardones a "Toda unha vida" corresponden a a los establecimientos Casa José (Valga), Mesón do Loyo (Paradela), Marcial (Narón) y Taxi (A Rúa)

24.01.2012 | 09:17
Fernando Agrasar, cocinero y propietario de As Garzas. // FDV

El jurado de los Premios de Gastronomía de Galicia, promovidos por el Concello de Lalín, decidió ayer distinguir a los restaurantes As Garzas (Malpica) y Solera Gallega (Barcelona) por su labor en la difusión del sector en Galicia y en España. El tribunal, que no premió a ningún establecimiento en la categoría internacional, también acordó condecorar a la empresa lucense Grupo Ingapán. También se fallaron ayer los galardones Toda unha vida, que reconocen la trayectoria y el trabajo de cocineros de las cuatro provincias y que este año recayeron en: María Fernández, del restaurante Casa José, de Valga (Pontevedra); Lourdes Rivera Díez, del Mesón Restaurante do Loyo, de Paradela (Lugo); Ermitas Bolaños, del Bar Taxi, de A Rúa (Ourense) y María Díaz, del Restaurante Marcial, situado en Xubia, en la localidad coruñesa de Narón.
En jurado estuvo presidido por el subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luis Rial, y por el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, además de José González Solla, José Martínez Vidal, Alfredo Castrelos y el lalinense José Luis Iglesias, que actuaron como representantes de las principales asociaciones de hostelería gallegas. También acudió el alcalde, José Crespo.
El establecimiento As Garzas fue fundado a principios de los años 90 por los padres de Fernando Agrasar del Río, que recogió el testigo del negocio familiar, situado en Porto Barizo, a escasos metros de la playa. Su cocina combina los productos de mar con otros platos de autor y el establecimiento que ayer estaba cerrado al público, que dispone de cuatro habitaciones, fue reformado hace unos tres años. El local barcelonés Solera Gallega abrió sus puertas en la céntrica calle París a mediados de los años 80 y ofrece al público una amplia carta de mariscos y pescados y sus dos salones privados y uno principal están decorados con elementos típicos marineros. Ofrece, además, un menú degustación a un precio de 30 euros.
El galardón a la empresa destacada en su contribución a la promoción de la gastronomía premia a un grupo empresarial, que, aunque mantiene su sede en la capital lucense, tiene presencia en más de una veintena de países y, además de en las cuatro provincias, cuenta con delegación propia en las islas Canarias. El Grupo Ingapán SL fue fundado en 1993 por José Manuel Chousa, si bien la docena de marcas que integran esta compañía tienen su origen en la Panadería Chousa, creada en el año 1959. Ingapán facturó hace dos años 80 millones de euros y el 84% de esta cifra corresponde solamente al sector de la alimentación. La elaboración de masas congeladas y otros productos como empanadas, bocadillos y bollería y pastelería son algunos de sus principales productos.
Los premios se entregarán en el transcurso de la Gran Gala da Gastronomía de Galicia, que emitirá el día 10 la televisión autonómica desde el Lalín Arena, que por el momento tiene confirmadas las actuaciones musicales de David Bisbal y de la eurovisiva Pastora Soler.
Los XVIII Premios de Gastronomía de Galicia "Alvaro Cunqueiro" tienen como uno de sus cometidos el de reconocer la labor de los centenares de cocineros o restauradoras que, en algún caso fundaron sus locales hace varias décadas. Este es el caso del reconocido establecimiento Casa José, en Valga, en el que la lamprea es uno de sus platos más afamados. Las anguilas o los menús tradicionales son protagonistas en las cartas de los restaurantes Mesón do Loyo y Marcial y Taxi, respectivamente.
El año pasados fueron distinguidos los restaurantes Casa Pardo (A Coruña), Sanxenxo (Madrid) y Casa Aurelio, de Zúrich. Casa Ramallo (A Coruña), O Pirata (Pontevedra) ,O Barazal (Ourense) y O Cantábrico (Lugo) recibieron los galardones a la trayectoria. La distinción empresarial fue para Embutidos Lalinense y la de institución se la llevó Turgalicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores