Nació en Abades, en el vecino municipio de Silleda, en el año 1970 pero desde los ocho años reside en A Estrada. Estrechamente vinculado a la vida cultural del municipio, y desde año 1994 normalizador lingüístico del Concello, Valentín García Gómez tomará posesión hoy de su cargo como secretario xeral de Política Lingüística, después de que el Consello da Xunta aprobase en su sesión de ayer por decreto este nombramiento. García Gómez relevará en este cargo a Anxo Lorenzo.

Valentín García es licenciado en Filoloxía Galega y cuenta con un posgrado y un máster en Administración Local por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Tras conocerse su nombramiento, la discreción y la modestia que le caracterizan le llevaban en la tarde de ayer a decantarse por no realizar todavía valoraciones sobre la elección y la labor que le corresponderá desempeñar después de su toma de posesión.

Hasta el momento, García venía desempeñando en A Estrada sus funciones como técnico del Servizo de Normalización Lingüística del ayuntamiento, donde también se encontraba estrechamente vinculado a las áreas de Cultura y Xuventude. Recientemente, su nombre también sonó como uno de los artífices del diseño y puesta en marcha de la Rede de Dinamización Lingüística, resolviéndose que su papel dentro de la misma se centrase en la de coordinación técnica. Esta red cuenta actualmente con 93 entidades adheridas y representa una importante novedad en el diseño y aplicación de las políticas lingüísticas en Galicia.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, se encargará de presidir hoy la toma de posesión de García Gómez como nuevo responsable autonómico de Política Lingüística. El acto se celebrará a las 13.00 horas en la sala de juntas del citado departamento.

Tras el Consello da Xunta celebrado ayer, se indicó que el nuevo secretario xeral presidió la Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL) y fue coautor de la propuesta de creación de un consorcio de normalización lingüística presentada por esta entidad en 1998. Asimismo, fue miembro de la comisión creada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística para redactar los estatutos de la creación de un Consorcio de Planificación Lingüística.

En esta misma línea, Valentín García colaboró en a elaboración del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y formó parte de la Comisión Técnica do Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia. Fue también secretario de la Fundación Xosé Neira Vilas, de la Fundación Cultural da Estrada y del Premio Manuel García Barros. Asimismo, en su persona recayó la representación del Concello de A Estrada en la Fundación Antón Losada Diéguez y es miembro del comité de seguimiento del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela.

Su pasión por la defensa y la investigación del gallego le han llevado a publicar diversos artículos y estudios sobre sociolingüística y la necesidad de formular políticas adaptadas a la realidad social de Galicia, un tema que desarrolló a través de diversos congresos, simposios, proyectos y conferencias.

Maestro de ceremonias

El profundo conocimiento que Valentín García ha demostrado en numerosas ocasiones sobre la cultura y la etnografía de A Estrada, unido a su capacidad oratoria, le han convertido en incontables ocasiones en maestro de ceremonias en la presentación y desarrollo de multitud de eventos de carácter cultural. Entre sus publicaciones figura la segunda edición, en 2007, de A Estrada Rural, la célebre obra de Manuel Reimóndez Portela. En su faceta más social, García fue también presidente del Recreo Cultural de A Estrada.