La Federación Gallega de Caza ha elegido el municipio de Cerdedo para organizar la que será la decimonovena edición del Campeonato Provincial de Pontevedra de Caza de Raposo. Este torneo tendrá lugar el sábado día 14 en los montes del Concello cerdedense. Según las estimaciones de la organización, más de 700 personas se desplazarán hasta el municipio para participar en esta actividad. Esta prestigiosa prueba suele mover un gran número de gente, entre equipos, jueces y visitantes.

La actividad dará comienzo a las 8.30 horas y finalizará en torno a las 15.00. A esa hora está previsto que tenga lugar una comida de confraternidad. En ella se celebrará la entrega de premios a los vencedores, así como el reparto de recuerdos entre todos los equipos que participen en el campeonato.

Según explicaron desde la organización, toda la prueba está regida por el reglamento de caza menor con perro de la Real Federación Española de Caza y la normativa complementaria de competiciones de caza de zorro de la Federación Gallega de Caza. Cada equipo participante estará compuesto por nueve cazadores y un juez, siendo limitado el número de perros por cuadrilla a un mínimo de dos y un máximo de diez. Durante este campeonato, los participantes únicamente podrán abatir zorros.

Cabe recordar que este torneo será una vez más la antesala del torneo estatal de caza del zorro. Este tipo de torneos suelen motivar además movilizaciones por parte de los defensores de los derechos de los animales, que ya intentaron sabotear la pasada edición del campeonato provincial. Días después, unos 120 activistas convocados por la Fundación Equanimal.org sabotearon la fase del campeonato de España de caza de zorro que celebró en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas. Dicho torneo se saldó con denuncias de agresión y amenazas a activistas y medios de comunicación. Por este motivo, la Federación Gallega de Caza acostumbra a anunciar lo más tarde posible el lugar elegido para la realización del campeonato.

Es habitual por otra parte la participación de diversas cuadrillas de la zona. Cabe recordar que los actuales subcampeones nacionales son de Silleda, el grupo, San Salvador Escuadro, que fueron superados en el último campeonato estatal por Os Magníficos de San Vicente de Vimianzo (A Coruña). Los participantes contarán igualmente con un marco perfecto para la caza del zorro, ya que durante los últimos años se han celebrado con éxito campeonatos similares en la zona, registrándose buenas capturas.