El gobierno de Silleda retomó las conversaciones con la empresa Celta Prix, encargada de la recogida de basura, con el propósito de incluir mejoras en la prestación de este servicio. El principal acuerdo entre Concello y concesionaria consiste en que la empresa se compromete a realizar la recogida selectiva de basura [contenedor amarillo] en los dos cascos urbanos una vez a la semana, ya a partir de este mes, cuando hasta ahora solamente se vaciaban los recipientes con una periodicidad quincenal.

El edil de Obras e Servizos, Manuel Cuiña, señala que estas mejoras en el sistema de recogida selectiva no suponen un coste añadido para las arcas municipales y adelanta que Celta Prix también garantiza, entre otras cuestiones, una mayor atención en la limpieza de los contenedores. Una vez que la recogida selectiva en Silleda y A Bandeira será semanalmente, el bipartito trasdezano tratará de asumir "de forma paulatina y en la medida de lo posible" el vaciado de los contenedores amarillos existentes en algunas zonas del rural "donde hacen las veces de colectores verdes [residuos orgánicos] por ausencia de estos últimos". En lo que respecta a las áreas rurales, la empresa garantizó a Cuiña que se acometerá con puntualidad la retirada de los residuos, una vez que en casos se detectaron retrasos sobre el calendario previsto.

Campaña y contrato

El gobierno silledense pretende además mejorar los resultados de la recogida selectiva, una vez que el nivel de residuos impropios depositados en los colectores amarillos [para bricks, latas y envases ligeros] alcanza el 70%. Esta elevada cantidad, además de encarecer el posterior tratamiento de los desperdicios, preocupa al ejecutivo local, que realiza una llamada a la población "para que realicen un buen uso de los contenedores y realicen los depósitos de la forma más adecuada".

Por otro lado, el bipartito sigue estudiando fórmulas para sacar a concurso la recogida de basuras, que está de forma irregular desde 2005. En el nuevo contrato ya se establecerá que la empresa debe asumir el servicio de recogida selectiva en todo el territorio municipal, algo que no se realiza en la actualidad.