La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada representará mañana a este colectivo en el XII Día de la sidra de Escalante, en Cantabria. A este certamen, acudirán lagares de Francia, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Jesús Armenteros es presidente de esta reciente asociación. El colectivo aglutina cuatro lagares del municipio con un mismo objetivo: lograr revivir el sector de elaboración de la sidra, aprovechando las manzanas propias de suelo estradense. Armenteros justifica el potencial de la sidra estradense en una zona en donde el vino ha tomado las riendas desde la época romana. Ahora, desde Maceira e Sidra de A Estrada, creen que es un buen momento para impulsar la elaboración y el consumo de dicha bebida porque, según subraya su presidente, es baja en alcohol y muy similar a la cerveza, de la cual, puntualiza, se ha registrado un incremento en su consumo. -¿Cómo pretenden difundir la asociación en Cantabria? ¿Cómo van a promocionar la sidra estradense?

-Vamos invitados por la Asociación Pomológica de Escalante. Es una degustación que se hace para la gente y van lagares de toda España, de toda la cornisa cantábrica y parte de Francia, de la zona de Bretaña. Nosotros llevamos sidra de A Estrada, autóctona gallega de esta comarca.

-¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

-Crear industria con la manzana de A Estrada y que se consuma en el municipio, y que en Galicia, por consiguiente, también se recupere esa tradición.

-¿Cuál es la situación del sector industrial en la zona?

-A nivel industrial no existe todavía nada. Estamos dando los primeros pasos en la producción artesanal con el fin de, algún día, hacer una industria estradense. La única localizada es en la zona de Chantada. El resto son producciones caseras.

-¿Qué producción existe actualmente y cuál es su destino?

-La producción fundamental es para el autoconsumo, para la casa, como se hizo siempre.

-¿Qué características especiales poseen las manzanas estradenses?

-A mi juicio, la calidad de la manzana estradense es excepcional. Tiene un componente aromático muy rico, influencia de un clima atlántico, de las Rías Baixas. Con una madurez excepcional, también por el suelo. Se consigue una sidra muy completa.

-Ustedes trabajan con varios tipos de manzana pero de manera especial, con la rabiosa de Callobre, ¿qué tiene en particular?

-Es una manzana que da una sidra totalmente equilibrada en acidez y en dulzura.

-¿Con qué otras variedades elaboran sidra?

-Utilizamos variedades clásicas, llamadas “de huerta”. Algunas están catalogadas, otras no. La rayada, la pimienta, la freixeira… Desde la asociación pretendemos catalogarlas y ver el potencial que tiene cada una en la elaboración de la sidra.

-¿Tiene constancia de que esté arraigada este tipo de elaboración?

-Estuvo arraigada de siempre. Los historiadores sitúan su origen en la Edad de Hierro en toda la cornisa cantábrica y, por supuesto, en Galicia. Pero fueron sectores sin una producción excesiva y siempre dirigida al autoconsumo. Pretendemos coordinar todas esas pequeñas producciones para crear una industria sidrera gallega.

-¿Qué impulso necesita la industria local?

-Primero sensibilizar al sector con el producto, que para mí es un producto de muy buena calidad. Segundo, que la producción de manzana se elabore aquí. Y tercero, que haya un consumo. Los resultados que estamos obteniendo son muy favorables. A la gente le gusta pero estamos en una zona donde el consumo vinícola es importante y de calidad.

-¿Podría ser una alternativa para abrir un nuevo sector industrial con potencial para ser fuerte?

-Yo estoy convencido de que sí. Se puede elaborar muy buena sidra. Le veo gran futuro porque es bebida de baja graduación. Además, en A Estrada se produce la manzana de forma ecológica y los tratamientos químicos son prácticamente nulos. Es un producto sano.

-¿Cuál es la producción anual de sidra?

-Desconozco la cifra exacta. Pero sobre 200 o 300 litros.

-Parte de las manzanas se importan a fuera de Galicia, ¿por qué cree que no se apuesta por utilizar este producto aquí? ¿Qué hace falta?

-Hace falta demanda de la sidra propia, gallega. Que la gente la pida en los bares. Si hay demanda, se genera oferta y se construye el sector.-¿Por qué, según usted, la costumbre de hacer sidra se fue perdiendo en Galicia?

-Por el vino. Hubo una difusión masiva de la producción de vino desde la época romana hasta principios de siglo y todo fue en detrimento de la elaboración de sidra e incluso de la producción de manzana.

-Y ahora, ¿qué ve para pensar que puede ser un buen momento para hacer que renazca?

-El consumo de cerveza que ha aumentado muchísimo. La sidra podría ser una bebida paralela. Es una bebida de baja graduación, la calidad de la manzana es excepcional. La elaboración tradicional… en otras comunidades autónomas hubo un resurgimiento de esto y también podría producirse aquí en Galicia esa revolución sidrera.