El telescopio del observatorio astronómico de Forcarei ha conseguido fotografiar su segunda supernova en 15 días. Se trata de una estrella masiva brillante en explosión, aun más espectacular que la fotografiada el 21 de mayo. Esta segunda supernova fue inmortalizada el pasado 3 de junio, pocas horas después de que fuese descubierta en Francia.

De hecho, la prontitud en la toma de la imagen –después de que la alerta del descubrimiento saltase en internet– fue determinante para captar una imagen de tal calidad que podría servir incluso para realizar un póster y para que, desde el observatorio astronómico sito en As Casetas (Forcarei), se haya podido hacer un seguimiento de la fase final de la vida de esta estrella, muy masiva. Se prevé que en pocas semanas tras su explosión –debido a su carácter exótico y compacto– pueda incluso evolucionar hasta convertirse en uno de los objetos más exóticos del Universo: una estrella de neutrones en rotación o, si se sigue compactando todavía más, incluso un agujero negro, cuyo campo gravitatorio sea tan intenso que ni siquiera la luz pueda escapar de él. Así lo explicaron ayer el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC•), el vigués Enrique Alonso, y el técnico del observatorio, Germán Peris.

En cambio, cabe recordar que la primera supernova captada desde Forcarei –del tipo 1A, 40 veces más grande que el Sol y procedente de ula galaxia NGC3972– ya llevaba consumiéndose semanas._De hecho, había sido descubierta por astrónomos chinos el 26 de abril y el telescopio de As Casetas logró fotografiarla el 21 de mayo. En octubre de 2010 ya había sido el primero de España en fotografiar al cometa Hartley 2.

Según Peris, también hay una segunda circunstancia que redundó en la calidad de la imagen obtenida de la segunda supernova:_su situación y la perspectiva que de ella se tiene desde La Tierra. Si la primera estaba ubicada a 42 millones de años luz en una débil galaxia de la Osa Mayor, esta segunda está en una galaxia llamada Messier 51 (M51) o Galaxia del Remolino por el aspecto que ofrece cuando es observada por telescopios potentes. Próxima a la Vía Láctea, de la que dista 35 millones de años luz, ofrece una visión polar porque está orientada perpendicularmente en relación a La Tierra de modo que desde ésta se ve como si se estuviese observando desde arriba. Esto permite incluso apreciar sus brazos, nubes de gas y cúmulos de estrellas.

Alonso y Peris destacaron la importancia de este nuevo logro del observatorio, que dirige y gestiona la FC3 desde 2008 y que está dotado con un gran telescopio construido a imagen y semejanza del periscopio espacial Hubble. Cifrado en 82.000 euros, es el telescopio más moderno de Galicia. Para Alonso, su nuevo logro supone su "consolidación" y la evidencia de que captar la primera supernova "no fue una casualidad". "Ratifica la capacidad del equipo para fotografiar y mostrar curiosidades y eventos interesantes del Universo", subrayó.

Sus logros se están poniendo en conocimiento de los grupos que visitan sus instalaciones. De hecho, el fin de semana recibió a un grupo de estudiantes de instituto de Cangas y ayer a 55 niños del ANPA O Carballo del CEIP Pena Corneira, en Carballeda de Avia, antes de acoger por la noche una sesión de observación del eclipse lunar abierta al público.