Cubasilleando es el lema elegido por la escuela musical y la banda de Silleda para los actos del sábado con motivo del Día Internacional de la Música. Las influencias de este país caribeño y su relación con las melodías tradicionales gallegas serán los principales argumentos del amplio programa de actividades concebido por la banda para sacar la música a la calle y que los vecinos puedan participar activamente de esta oferta cultura, puesto que todos los eventos serán en la Praza da Igrexa.

El director de la Banda de Silleda, Rafael Agulló, y el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, presentaron ayer los actos de un atractivo programa en el que la música es la protagonista, pero también lo serán las costumbres cubanas. Los espectáculos comenzarán a las 10 horas con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas de la Escola de Música de Silleda y una hora después habrá talleres de creación de instrumentos típicos cubanos, vestidos y una clase magistral sobre danzas de ese país, que ofrecerán miembros de la Academia de Baile Sabrosura, de Ourense. Entre las 12:30 y las 13:30 se los profesores de la escuela ofrecerán un concierto didáctico, que finalizará con la degustación de productos típicos de la gastronomía cubana. Esta propuesta partió de padres de alumnos del centro, procedentes del país centroamericano.

El programa se retomará por la tarde (19 horas) con el festival de fin de curso, en el que intervendrán los cerca de 120 alumnos del centro silledense, que interpretarán composiciones del patrimonio musical cubano. El acto central será el concierto de la Banda Municipal de Silleda, que se comenzará a las 21 horas, y en el que la formación estará acompañada de la cantante Yamila Puro Feeling en tres piezas. Cuba qué linda es Cuba o Amapola, de José María Lacalle, serán algunas de las composiciones que interpretará esta vocalista. En el recital la agrupación también intervendrá Sandra Náser, directora de las corales de Agolada y Monterroso, que recitará versos de José Martí y la banda también abordará temas como el Para Vigo me voy, que popularizó hace más de una década el gaiteiro Carlos Núñez, quien hizo una adaptación de esta pieza en su primer trabajo en solitario. Los actos proseguirán a las 22 horas con una cena de hermandad y tendrán su colofón a partir de la medianoche con una fiesta del mojito, que será amenizada por el dúo Punto Cero. Para este evento en la plaza pública se ambientará un pueblo típico cubano y en su organización colabora el profesor del centro local Osmael Torres.

Apoyo institucional

Agulló, que estuvo acompañado por el directivo Marcos Torres, destacó la riqueza de la música cubana y confió en que el programa fuese del agrado del público. Miembros de la escuela visitarán hoy y mañana los dos colegios de Silleda para presentar el evento a los niños. El edil de Cultura felicitó a la organización del evento y comprometió aumentar la colaboración entre el Concello y el centro de enseñanza musical.

Por otro lado, la Banda Recreativa de Bandeira celebrará el próximo sábado 25 los actos del día de la música, cuyo programa será presentado en los próximos días.