13 de junio de 2011
13.06.2011

Lagartóns revive su bullicio y esplendor agrario con la Festa do Labrego

Más de 500 personas comen bajo la carpa pulpo, churrasco, criollos y "picantones"

13.06.2011 | 10:31
Los Cabaleiros de Vea, recibiendo a los jinetes de Socade, ayer, en Lagartóns. // Bernabé / Cris M.V.

Por cuarto año consecutivo Lagartóns revivió ayer su bullicio y esplendor agrario de antaño de la mano de la recuperada Festa do Labrego. Centenares de personas se dieron cita en esta celebración, que aunó feria con actuaciones de humor y folk, un parque infantil, una ofrenda floral ante el Monumento ó Labrego "A Piña", el pregón del presidente de Fillos e Amigos da Estrada, la concentración de jinetes de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade) y de los Cabaleiros de Vea así como una comida popular a base de pulpo, churrasco, criollos y "picantones" que reunió a más de 500 personas.
Para tener todo a punto, la Asociación Cultural O Labrego madrugó y trabajó desde las 8.00 horas en el Campo do Gandarón hacia las 8.00 horas. En la feria matutina de venta y exposición de productos agrícolas, también había artesanía en madera, forja y cuero. Una sombrerera de Silleda trabajaba en vivo y vendía cestos. La Sociedade Cooperativa de Lamas exponía su producción hortícola y Conde da Xesteira tentaba a los asistentes a probar su leche. También había ungüentos de caléndula ecológica y productos artesanales de O Caurel: castañas en almíbar, crema de castañas y ricas mermeladas de moras, cereza y arándanos silvestres de Caurelor. La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada ofreció degustación gratuita de su deliciosa sidra ecológica y la dezana Miel Pájaro tentó a los asistentes con sus productos, en tanto que la Asociación de Mulleres Rurais de Lagartóns lo hacía con tartas de manzana y nueces con chocolate, miel, rosquillas y jabón de lavanda y romero.
La Banda Cultural da Estrada, los humoristas Fran Campos y Manolo Varela precedieron al pregón de Alfonso Varela, que rememoró los logros del agrarismo en la parroquia y tuvo oportunidad de hablar con la antigua maestra de Lagartóns Carmen Conde y con el alcalde José López –que acudió con los ediles populares Juan Constenla y Nemesio Rey– así como de compartir mesa y mantel con el edil y líder socialista José Antonio Dono y los también ediles del PSOE Manuel Sanmartín y Manuel Otero Espiño. El Trioliro Regueifeiros y As Lerchas animaron la sobremesa. Hubo tren turístico y parque infantil gratuito. También actuaron Pepo Suevos, Os Ke Hai y Regato de Matamulleres. A última hora se preveía que hubiese una fiesta de la espuma, degustación gratuita de "porco á brasa" y una queimada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia