05 de junio de 2011
05.06.2011

Ribela se pone las botas

Degusta en su Festa do Xabarín 20 de los ejemplares capturados por la peña O Colmillo

05.06.2011 | 08:30

Con la llegada del buen tiempo, llega también el momento de rendir tributo al paladar con las mil y una fiestas gastronómicas que se programan. La parroquia estradense de Ribela ha consolidado la suya propia, la misma que impulsó la peña de cazadores O Colmillo hace cinco años para degustar los jabalíes que apresan en sus cacerías.

El verano está a la vuelta de la esquina y su llegada es sinónimo en estas tierras del pistoletazo de salida para una amplia variedad de eventos gastronómicos. Es solo cuestión de llevar bien la agenda para no saltarse ninguno. Quienes así lo hicieron ayer fueron los alrededor de 200 comensales que se sumaron a la Festa do Xabarín en la parroquia estradense de Ribela, que ha sabido consolidar su propio certamen gastronómico en los últimos años. Y es que esta fiesta cumplió ya en la pasada jornada sus cinco primaveras.
Los impulsores de esta iniciativa son los integrantes de la peña de cazadores O Colmillo. Practican este deporte en la zona de Ribela, Parada, Liripio, Codeseda y Montillón. Su actividad hizo que desde el pasado mes de agosto estos vecinos hayan capturado nada menos que 34 jabalíes. De ellos, 20 se prepararon para que los asistentes a la fiesta pudiesen deleitarse con el inconfundible y apreciado sabor del plato protagonista. En total, se cocinaron cerca de 140 kilos de carne.
Aunque el jabalí era el protagonista indiscutible del menú que se sirvió ayer en esta parroquia de A Estada, estuvo acompañado por platos tan típicos como la empanada y el pulpo. El almuerzo se completó con postre, café y chupitos.
Según explicaron fuentes perteneciente a esta peña, las capturas que lograron este año se vieron incrementadas hasta los 74 ejemplares con los 40 jabalíes cazados en el coto de Abión. O Colmillo lleva 16 años practicando la caza en este coto, en el que además puede dar a caza a 11 corzos.
La actividad deportiva brindó ayer una ocasión perfecta para compartir anécdotas y, sobre todo, mesa y mantel con familiares y amigos. Ribela rindió así tributo al jabalí y se puso las botas con este plato, capaz de alcanzar y consolidar una fiesta en su honor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia