El monasterio de Carboeiro y su entorno vibrarán el próximo día 4 de junio, sábado, con la duodécima edición de los Encontros de Música Tradicional. Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, la Asociación Intercultural Santa Ferreña destacó que en esta fiesta "no hay artistas invitados, sino que cualquiera que vaya puede tocar, echar unas coplas o marcarse unos puntos". "Todo esto sale de gente que aporta su trabajo, su compromiso con la cultura tradicional", afirma el colectivo.

El programa arrancará, como de costumbre, con la sesión vermú amenizada por músicos de la comarca y bailadores llegados desde Toutón, Zobra, Santa Comba o Tordoia. A las 13 horas tendrá lugar la representación teatral de O soño de Prisciliano, a cargo de la compañía nacida del proyecto Portugaliza, de intercambio juvenil transfronterizo en el que participan la Casa da Juventude de Amarante (Portugal), la Asociación Itaca de Compostela, el Aula de Teatro Ánxel Casal y la Asociación Brisas do Quenllo de A Pontraga.

Será entonces cuando salga en procesión la pagana Santa Ferreña, acompañada por los cabezudos de Viravolta, siguiendo la costumbre de las procesiones de Corpus de Santiso y Laro. Antes, habrá una puja al mejor postor para decidir los porteadores. A continuación se celebrará la comida popular, con empanada, carne ao caldeiro y queso con membrillo, además de pan, vino o agua y café "con gotas", todo ello al precio de 12 euros por persona, igual que hace un año. El área de acampada se mantiene junto al río Deza.

Ya por la mañana abrirán al público las exposiciones. Bajo el título Prebe probe y con la colaboración de Xavier Blanco (Moaña), Diego da Molinera, el Museo da Marioneta y la Casa do Patrón de Doade (Lalín), el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Soutelo) y el Museo do Pobo Galego, la muestra abarca "todo el acervo relacionado con el ingenio que da tener pocos medios": Desde instrumentos pobres –de la mano del gaitero Xavier Blanco– hasta recetas pobres, la exposición recorre "la inventiva de cuando no había dinero, pero con cuatro cosas se hacía fiesta". "Ahora que estamos con la palabra crisis en la boca, cabe recordar que tiempos peores se han pasado, pero los gallegos somos expertos en sacar alegría de onde sea", manifiestan.

Tampoco faltará la artesanía en forma de cuero, plata, abalorios o cerámica, y, ya por la tarde, se celebrarán juegos tradicionales para todos las edades. Habrá una visita guiada al monasterio, de la mano de la empresa Tesouros Novos. Y Celso Fernández Sanmartín aportará sus cuentos, arrancados de la tradición oral que lleva años investigando. Ya por la noche se celebrará la habitual foliada, en palabras de los organizadores, "hasta que el cuerpo aguante".

Las "santas" de Zobra

Las protagonistas del cartel de este año no forman parte de la organización, como venía siendo habitual, sino que son tres pandereteiras de Zobra que nunca han faltado a los Encontros: Celsa, Amparo y Hortensia aparecen lavando cueros en una fuente y sacando brillo a las ferreñas, a modo de preparativos para la fiesta. Las tres lucen auras de Santa Ferreña, porque "encarnan el espíritu de los encontros: La tradición viva, el hacer la fiesta desde nosotros, con nuestras manos, gargantas y cuerpos".