El BNG presentó en la mañana de ayer la candidatura con la que aspira a "recuperar el tiempo perdido" en Cerdedo, dotando al municipio de "una voz crítica y constructiva que ayude a parar la caída demográfica y económica". La formación nacionalista avanzó los nombres de las personas que integrarán la lista que lidera Fátima Peón para luchar por la Alcaldía cerdedense. La alcaldable estuvo acompañada por el responsable comarcal del Bloque, Alberte Maceira, y por el diputado Henrique Viéitez.

La candidata por Cerdedo nació en Pontevedra en 1985 pero reside en la parroquia cerdedense de Pedre desde los 17 años. Es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia. Cursó también el primer ciclo de Periodismo en la Universidad Complutense y actualmente realiza otros estudios compaginados con cursos y seminarios. Dirigió numerosos montajes teatrales con su propia compañía, de la que es fundadora y directora artística. Recibió, además, diversos premios literarios.

El BNG avanzó ayer los nombres de las personas que integrarán la candidatura que encabeza Peón, una lista que todavía podría experimentar modificaciones en los puestos que ocupará cada uno de los candidatos. Los nacionalistas subrayan que este equipo conjuga experiencia y renovación, dando continuidad al trabajo desempeñado en años anteriores y incorporando gente nueva al proyecto del Bloque. Junto a Fátima Peón Torres figuran los anteriores ediles del Bloque Roberto Vázquez Blanco y Manuel Campos Tomil. También se integran en la candidatura Alexandre Martínez Pérez, Esteban Pampín Pose, Pablo Carballeda Gaiteiro, José Luis Villaba Barros, Manuel Garrido Iglesias, Miguel Anxo Meixueiro Rei, Francisco Basteiro Magariños y Ana Belén Fraga Ramírez, cabeza de lista del Bloque en las pasadas elecciones municipales de 2007.

La candidata por Cerdedo trasladó su impresión de que Cerdedo necesita una "renovación democrática" y "transparencia en la vida pública". Tras apuntar los numerosos recursos del municipio, observó un "gobierno local vitalicio". Avanzó que su programa incidirá en la democratización de la vida pública, en el fomento de una política cultural, la revalorización del patrimonio cultural y medioambiental, una política activa para las mujeres y acciones encaminadas a frenar el "sangrado demográfico", pensando globalmente en la riqueza de la zona.