La Banda de Música Municipal de Silleda prepara estos días el repertorio que ofrecerá en el festival previsto para el 9 de abril en el auditorio de la Semana Verde, donde compartirá escenario con la Banda de Vilagarcía y la Escola da Banda de Música de Oleiros. El espectáculo dará comienzo a partir de las 21 horas y la formación dirigida por Rafael Agulló Albors cuida con mimo el programa musical que interpretará en el recinto ferial.

Entre las obras previstas merece especial mención el pasodoble Silleda, creado en exclusiva para la banda por el conocido compositor alicantino Rafael Pascual Vilaplana. "Será el estreno mundial de esta pieza, que fue compuesta para nosotros por este músico", comenta el director de la banda silledense. Agulló Albors destaca el trabajo de los músicos para tener listo el resto del programa y apunta que el 9 también se interpretará "por primera vez en España" un poema sinfónico del holandés S. Rommers.

Las dos últimas composiciones que tocarán los músicos de Silleda también son, en cierta medida, novedosas. Así, la formación estará acompañada de la Coral Polifónica Trasdeza y de las corales de Agolada y Monterroso en la pieza del autor Saúl Gómez "para soprano, violonchelo y piano solista", comenta el batuta de la formación local.

La obra elegida para despedir su actuación es de otro valenciano, en la que también el sonido de la banda empastará con las voces mixtas de las corales. La composición de Teo Aparicio, [músico de la localidad levantina de Ontinyent] fue escrita originalmente en valenciano, pero la banda silledense apostó por realizar una adaptación al idioma gallego, que será en el que se interprete en el recital conjunto.

La agrupación espera que el público acuda a disfrutar con un espectáculo en el que se estrenará un pasodoble que permanecerá en el amplio repertorio de una banda que con Agulló ha dado un salto de calidad. Prueba de ello fue su rotundo triunfo, en diciembre, en el prestigioso certamen de Altea.