18 de marzo de 2011
18.03.2011

Lamazares desempolva París

El Museo de Pontevedra estrena el día 25 una retrospectiva del pintor de Maceira con obras desde la época de su beca en Francia

18.03.2011 | 08:59
La retrospectiva de Antón Lamazares mostará 130 obras de más de tres décadas de trabajo.

Antón Lamazares se convertirá en la gran estrella artística del año cultural en la provincia de Pontevedra con la próxima exposición de una amplia retrospectiva de su carrera con más de 130 obras desde sus inicios con una beca en París hasta su actual estancia berlinesa. La muestra, comisariada por Gloria Moure, se abre el viernes 25.

El pintor lalinense Antón Lamazares está a punto de estrenar su primera gran retrospectiva, que tendrá como escenario el Museo de Pontevedra desde su inauguración el próximo viernes 25. Este vasta colección expondrá 130 obras del artista de Maceira que explicarán bien a las claras la evolución de su pintura desde que en 1979 obtuvo una beca de estudios de la Diputación Provincial de Pontevedra para viajar a París con el propósito de completa su formación.
De este modo, la exposición cierra un periplo de tres décadas de recorrido vital y profesional y supone una vuelta, al menos momentánea, a los orígenes artísticos del autor. La muestra, comisariada por la ex directora del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Gloria Moure, se distribuirá entre la planta baja y la tercera del nuevo edificio de la pinacoteca provincial. En cuanto al contenido, cabe destacar que las obras en exposición proceden de colecciones privadas, del propio artista y, en algún caso, de trabajos inéditos recientemente elaborados en el estudio de Berlín, ciudad en la que reside.
La retrospectiva, que se prepara como el gran acontecimiento artístico de la provincia para este año, mostrará bien a las claras la influencia que tienen las vivencias rurales de su niñez en Maceira y la religiosidad de sus primeros estudios en el convento franciscano de Herbón en la pintura de Lamazares, en el que también destaca cierta vocación de poeta.
El pintor tiene fuertes influencias del escritor y periodista Álvaro Cunqueiro y del también artista José Otero Abeledo "Laxeiro" prácticamente desde sus comienzos en el mundo de la pintura en 1972, aunque dentro del movimiento contemporáneo que intentaba despegar en Galicia. De esos primeros años surgieron exposiciones en Santiago, Vigo, Pontevedra y Madrid, donde se aprecia el influjo de Laxeiro por los contornos gruesos de formas abstractas.
Tras su paso por París, se convirtió en el primero gallego de la generación Atlántica reconocido en Madrid, aunque ello no le impidió seguir apareciendo por Galicia y presentándose a las bienales de Pontevedra, momento en el que comienza a introducir formas figurativas en las que mezcla el expresionismo con el surrealismo.
En 1982 inició su despegue artístico en el panorama internacional con muestras en Bélgica o en la feria Arco, donde se aprecia la introducción de barnices satinados y brillantes. Un lustro después se traslada a Nueva York y crea la serie Xanelas e Sellos para exponer en prestigiosas galerías de La Gran Manzana y de Madrid. Su pintura evoluciona sobre la influencia de técnicas bizantinas, creando obras bifrontes trabajadas a ambos lados del lienzo. Además, desde una nueva estancia en París en 1990, se percibe un estallido emocional a través del color. Durante esos años, se centra en ofrecer una visión del paisaje gallego como nueva referencia a sus raíces rurales de Maceira empleando barnices y resinas acristaladas sobre cartones y maderas recicladas.
Entre sus últimos proyectos se encuentra una muestra en Budapest, patrocinada por el Seacex, y la apertura de un taller en Berlín donde desarrolla actualmente su arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia