16 de marzo de 2011
16.03.2011

Silleda, nido de amor

Una pareja de cigüeñas causa expectación en Trasdeza al recalar en lo alto de una grúa situada en la céntrica calle Progreso

16.03.2011 | 09:10
La pareja de cigüeñas, ayer, en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Primero fue Rodeiro y, desde ayer, Silleda, otra de las localidades dezanas elegida por el ave migratoria más querida para anidar y traer al mundo sus crías. Una pareja de cigüeñas llama la atención desde entonces, situada en lo alto de la grúa de una obra en la calle Progreso. El cambio climático y las cada vez mayores medidas de protección de la especie podrían explicar su presencia.

Uno de los símbolos populares de la maternidad tiene a Silleda como lugar para el nacimiento de sus crías. La pareja de cigüeñas que campean en lo alto de una grúa en la calle Progreso es una atracción para los viandantes que estos días pasan por allí. "Se asientan en los últimos años en zonas como Xinzo da Limia, Monforte de Lemos o Vilalba, pero también en la comarca dezana porque se dan las condiciones idóneas para ello", explica el biólogo Martiño Nercellas. Aunque existe la teoría de que el cambio climático ha podido influir en la presencia de parejas en tierras dezanas, Nercellas prefiere atribuir la llegada de estas aves migratorias a Silleda al hecho de que "ya hibernan en el sur de Europa pero aquí se expanden a partir de las cuencas de los ríos a zonas como Rodeiro o Silleda para criar y, después, emigrar para pasar el invierno en África".
El propio Martiño Nercellas recuerda que el año pasado pudo ver a otra pareja de cigüeñas encima de la torre donde se coloca la cámara del peaje de la autopista AP-53, también en Trasdeza. En este sentido, el biólogo recuerda que la mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas se prolonga entre el mes de febrero hasta finales del verano. El cambio de hábitos migratorios ha hecho que las zonas de nidificación comprendan lugares de la comarca como Rodeiro donde, en ambos casos, las parejas utilizan atalayas en forma de árboles o grúas para habitar. La norma es que durante el día se desplacen a zonas húmedas para buscar el alimento y regresar por la noche al nido hasta el día siguiente.
La envergadura de este tipo de especie –una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 125 centímetros y una distancia entre alas de dos metros– hace que la pareja que habita en la calle Progreso de Silleda sea fácilmente reconocible desde cualquier punto cercano. También es habitual que se sirvan del mismo nido durante años, por lo que no sería extraño que los dos nuevos "vecinos" de Trasdeza permanezcan durante algún tiempo en el lugar que han escogido para montar su nido y criar a sus polluelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia