Tradicionalmente, el martes de Carnaval ha venido siendo un día grande en la agenda de A Estrada. Este año lo será con mayor motivo. Y es que las parroquias aportarán en esta ocasión un total de 31 comparsas y 14 actuaciones al desfile del próximo 8 de marzo, convirtiendo esta ocasión en lo que se vaticina como una multitudinaria celebración carnavalesca en el casco urbano estradense.

Todo esta ya preparado para la ocasión. En la jornada del miércoles en edil de Cultura, Manuel Sanmartín, se encargaba de coordinar con Protección Civil y la Policía Local todos los protocolos necesarios para la celebración de los desfiles y demás actos, haciendo especial hincapié en los cortes de tráfico que serán precisos para garantizar la seguridad y comodidad en el desarrollo de estas actividades. El concejal mantuvo también la última sesión de trabajo con representantes de un elevado número de parroquias –Santeles, Callobre, Riobó, Ribeira, Berres, Lagartóns, Loimil, Couso, Santa Cristina de Vea, Cora, San Xurxo de Vea y Oca– para ultimar los detalles de los actos del martes de Carnaval.

Además de fijar en 31 el número de comparsas participantes, incluyendo en ellas a carrozas, coros y charangas, se estableció el orden de salida. Comenzarán a concentrarse a las 15.30 horas en la calle Antón Losada. Media hora después emprenderán el recorrido por las calles más céntricas del casco urbano, encaminándose hacia la Praza da Feira, donde volverán a concentrarse. Las diez comparsas procedentes de Santeles se encargarán de abrir el desfile. Les seguirán los representantes de Couso, con un coro de niños y otro de viejos, junto a dos comparsas. Por su parte, Oca aportará una charanga, que desfilará seguida por otras dos comparsas llegadas de San Xurxo de Vea. Berres proporcionará otras tres, al igual que ocurre con Callobre. La de Riobó llegará marcada por referencias televisivas, mientras que Santa Cristina estará representada con un coro, una comparsa y una charanga. Las parroquias de Cora, Loimil, Ribeira y Lagartóns, que se encargará de cerrar el desfile, participan aportando una comparsa cada una.

A partir de las 18.30 horas llegará el momento de las 14 actuaciones que están programadas en el escenario de la Praza da Feira. Incluyen coros, coplas, contos de vellos, canciones, charangas y regueifas a cargo de Santeles, Couso, Oca, Callobre, santa Cristina, Loimil, Ribeira y Lagartóns.

Después del desfile, en el que participarán carrozas con temáticas que van desde la visita del Papa durante el último año Xacobeo a la actualidad, política, social y deportiva más reciente, llegará el momento del Encontro dos Xenerais, uno de los momentos más aguardados de esta fiesta. En total, participarán 14 xenerais, correos y centinelas. El apartado gastronómico también tendrá protagonismo, con la degustación de productos típicos de la época.

Sanmartín Obelleiro quiso agradecer ayer el trabajo de las asociaciones y se mostró satisfecho de que esta alta participación se traduzca en la celebración del Carnaval también en todas estas parroquias.