La zona alcanzó en febrero los 5.319 desempleados, que suponen 43 personas más que en enero. Esta subida, no obstante, en muy inferior a la que registró enero respecto a diciembre, puesto que los 5.276 parados de aquel mes eran 180 más que los que cerraron el año 2010.

La subida del paro se produce merced a su incremento solo en las dos capitales de comarca, Lalín y A Estrada, con 42 y 43 nuevos demandantes respectivamente. De este modo, el saldo negativo de los otros siete municipios fuerza que, en conjunto, la demanda de trabajo aumentase solo en 4 personas en Deza y en 39 en Tabeirós-Montes. La escueta cifra del desempleo dezano se logra a la considerable caída del paro en Vila de Cruces, con 17 parados menos que en enero y que convierten a este concello en el de mayor descenso en la zona. En conjunto, la comarca dezana llega a las 3.021 personas sin trabajo, cuyo perfil más común es el de una mujer con más de 25 años. De hecho, este prototipo supone casi la mitad de todos los desempleados dezanos, con 1.376 casos.

En lo que concierne a Tabeirós-Montes, sus 2.298 demandantes de trabajo se radican sobre todo en la capital, con 1.993 personas. En esta comarca, también se repite el perfil de mujer con más de 25 años, en el que se engloban 1.083 personas.

Por sectores de actividad, el sector servicios continúa siendo el más castigado por la búsqueda de empleo, con 1.168 inscritos en la comarca dezana y 1.035 en Tabeirós-Montes. Este ámbito llega casi a duplicar a los demandantes de la construcción, que en Cerdedo, Forcarei y A Estrada suman 521 personas. Por contra, en Deza es la industria la segunda actividad con mayor índice de paro, al llegar a las 699 personas, casi un centenar más que en el sector del ladrillo, que se queda en 601. El paro en las fábricas de Deza es muy superior al que muestra Tabeirós, con 353 inscritos. En lo que concierne a los demandantes que no tienen empleo anterior, se contabilizan 462 en los seis municipios dezanos y 329 en los tres de Tabeirós. Por último, la agricultura cuenta con 91 inscritos en Deza y 60 en Tabeirós-Montes.