07 de febrero de 2011
07.02.2011

Dominio gallego en el canicross de Rodeiro

El vigués Óscar Piñeiro y el compostelano Roberto Salvado finalizan primero y segundo en la prueba estatal

07.02.2011 | 09:02
Instante de la salida de la prueba de canicross. // Bernabé/Javier Lalín

La capital de Camba también lo fue ayer del Mushing gallego y estatal. La cuarta edición de esta disciplina, que incluye las modalidades de canicross y bikejoring, superó las previsiones de público y centenares de personas se acercaron a Rodeiro para seguir las evoluciones de atletas y canes por un trazado próximo al casco urbano. En pleno invierno, las altas temperaturas registradas ayer en Deza hicieron peligrar el normal desarrollo de una prueba, en la que los perros no deben competir cuando el mercurio supera los 16º. Concello y organización piensan ya en la edición del próximo año.

Hasta hace unos años el Mushing era una competición prácticamente desconocida en la comarca. Este vocablo se relacionaba en exclusiva con una práctica deportiva reservada a los paises nórdicos o la alta montaña con perros galopando entre la nieve y arrastrando trineos a las órdenes de su musher. Hace cuatro años comenzó tímidamente en Rodeiro una competición conocida como canicross, en la que un único perro corre delante de un atleta por tramos de monte que combinan pistas de tierra con áreas urbanas.
Con el apoyo del Concello, esta competición fue creciendo hasta que se consiguió traer a Camba la competición autonómica y estatal de la disciplina. Este año, además de la modalidad de bikejoring, la organización presentó un carro tirado por una docena de perros, que aunque no entró en competición, sí sirvió para divulgar estas modalidades deportivas. El ferrolano Roberto Lorenzo fue el encargado de realizar esta exhibición en la los canes arrastran un cuadricilo.
En lo que respecta a la competición cabe destacar el notable papel de los deportistas gallegos, que ocuparon los dos primeros puestos de la Copa de España de canicross; una disciplina integrada en la Federación Española de Deportes de Invierno. En categoría absoluta se impuso el vigués Óscar Piñeiro, del club Acade Arión-Agrobotica; segundo fue el compostelano Roberto Salvado, del mismo club y tercero finalizó el vasco Pedro Etxeberría; del equipo Canum Sport. El atleta de Euskadi ocupa actualmente la primera plaza de la Copa de España en categoría sénior y el santiagués Salvado está al frente de la tabla en veteranos.
La burgalesa Esther Bernalte ganó en categoría femenina absoluta; la lucense Julia García fue segunda y Rebeca Mediavilla (Burgos) finalizó en la tercera posición.
La competición de Rodeiro comenzó al mediodía y marcada por las elevadas temperaturas, por lo que la organización valoró que los atletas solo completasen una vuelta de las dos previstas a los 5 kilómetros del trazado. El recorrido, en su mayor parte por pistas de tierra, partía de la carretera de Oseira, con la meta en el mismo punto. Roberto Salvado, miembro de la organización, explica que no es recomendable que los canes corran con temperaturas superiores a los 16º. Finalmente, y al comprobar que los termómetros rondaban al mediodía los 15,5º se decidió mantener el trazado propuesto.
En la Liga Gallega de bikejoring se impuso el pontevedrés Pablo Rodríguez; con el burgalés Francisco Javier del Canto, segundo, y el gallego Marco Antonio Pérez, tercero.
La entrega de premios se programó a última hora de la mañana en la avenida Gumersindo Aréan y contó con la presencia de miembros del grupo de gobierno; entre ellos el alcalde, José Vence. El coordinador de organización y competidor Roberto Salvado destaca la notable presencia de público en la prueba y avanza que Concello y promotores ya piensan en la prueba del próximo año. "Cada año se supera la participación –hubo 60 inscritos de distintos puntos de España– y también la asistencia de público", subraya Salvado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia