El debate en O Hórreo sobre la modificación del trazado de la autovía AG-59 en su tramo A Ramallosa-A Estrada -la Xunta apostó por seguir la alternativa A pero adoptando en el tramo final el discurrir de la opción B- continuó suscitando reacciones en la jornada de ayer. El PPdeG, a través de su portavoz de Infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, criticó que el alcalde estradense, el socialista José Antonio Dono, “utilice o Parlamento para difamar e insultar aos seus veciños”. El político popular exigió una rectificación pública de las acusaciones vertidas en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del PSdeG-PSOE Pablo López Vidal, “que, seguindo instruccións do alcalde e amparándose na inmunidade parlamentaria, cualificou a unha veciña da vila como tránsfuga vergoñenta”. Cabe recordar que los socialistas manifestaron que el PP modificó el trazado para “beneficiar a un tránsfuga”.

La polémica saltó a raíz de una pregunta del citado diputado del PSOE al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre la elección del trazado para dar continuidad a la AG-59. Gómez Alonso trasladó ayer su “sorpresa” ante la crítica socialista por la elección de la alternativa B para los 3 últimos kilómetros de la traza, “xa que foi o propio Concello da Estrada o que o pediu nunha alegación para asegurar unha axeitada conectividade da vía no seu tramo final coa variante da Estrada, en lugar da conexión inicialmente prevista coa variante de Portela”, recordó.

Razones

El diputado forcaricense también concibió “explicadas pormenorizadamente” por el conselleiro las razones que motivaron este cambio en el trazado. Puntualizó que la circunvalación de A Estrada está en una fase más avanzada que la de Portela. Añaden que se eliminaría la necesidad de construir ramales provisionales y que se contaría con espacio para una configuración más sencilla. Hace también hincapié el PP en que la conexión con el futuro polígono sectorial Cidade do Moble se garantiza con el enlace de la variante de la N-640 que propone la alternativa B, así como una más apropiada continuación de la autovía AG-59 hacia Forcarei y Cerdedo.

“Queda claro polo tanto que a alternativa A, defendida polos socialistas, presenta como inconvintes dunha maior afección ao patrimonio cultural, maior dificultade para conectar cara Forcarei, non contempla a conexión co polígono de Toedo e a Cidade do Moble e a conexión que se propón coa variante de Portela retrasaría a posta en servizo e a necesidade de ramais provisionais”, señala el portavoz de Infraestructuras del PPdeG.

Escrito de protesta

Para Gómez Alonso, la crítica del grupo parlamentario socialista “cae polo seu propio peso, xa que o cambio de trazado foi pedido polo propio Concello nunha alegación e ademais está xustificado por aspectos técnicos, económicos e medioambientais”. El diputado popular también aprovechó la ocasión para calificar de “covarde” la “desfachatez” de López Vidal al utilizar “a súa inmunidade parlamentaria para difamar a unha veciña”. Tras estas valoraciones, el PP pide que el parlamentario socialista rectifique en sus palabras o, en caso contrario, presentará un escrito de protesta ante la presidenta del Parlamento exigiendo esa rectificación.

La propia consellería insistió tras el debate en O Hórreo que las alegaciones al trazado de la autovía fueron valoradas desde criterios como el “servizo ao interese público, economía e eficiencia no gasto público e racionalidade e viabilidade das obras”.