La prueba de Trial 4x4 que se celebra mañana y el domingo en el concello ourensano de O Irixo será la ocasión para el estreno de Alerta Eventos (AE), el nuevo servicio de asistencia y evacuación sanitaria que pone en marcha la empresa Ambulancias Virgen de Fátima, con sede en Lalín. Este dispositivo nace con la intención de responder in situ ante cualquier imprevisto sanitario que tenga lugar en torneos deportivos o acontecimientos de grandes aglomeraciones de público.

El servicio cuenta con cuatro médicos, otros tantos diplomados universitarios en enfermería y ocho técnicos en emergencias sanitarias. Este equipo de 16 personas tendrá a su disposición dos Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móviles y dos ambulancias asistenciales, en ambos casos medicalizables. El sistema se completa con otras dos ambulancias convencionales y que se usarán en casos de evacuación de los heridos a los centros sanitarios si la situación así lo requiere.

Semana Verde

Aún sin echar a andar, Alerta Eventos ya ha formalizado su presencia en varias competiciones deportivas de la comarca dezana así como en municipios vecinos. De este modo, acudirá a torneos como el Rali do Cocido, el Rali da Ulloa o varios circuitos en el Monte do Carrio, Agolada y Vilatuxe, así como el de A Magdalena en Soutelo de Montes. Su radio de acción cubre pruebas de enduro, motocross, quads o incluso bajadas de carrilanas, que pasan por ser uno de los atractivos deportivos y turísticos de los meses de verano. En la agenda de Alerta Eventos del Deza también figuran otras celebraciones de carácter más lúdico y que se caracterizan por el gran volumen de personas que suelen congregar. Es así como este equipo sanitario estará presente en la Feira do Cocido de Lalín o en las diferentes citas feriales que tengan lugar en el recinto de la Semana Verde de Galicia. Este servicio, no obstante, también se prestará en toda la comunidad gallega o incluso fuera de sus fronteras, con el ánimo de reducir de forma considerable el tiempo de espera entre que se produce un incidente y tiene lugar la respuesta sanitaria. Virgen de Fátima pasa, además, por ser una de las empresas con mayor trayectoria, al tener ya 25 años.