Los socialistas silledenses realizaron ayer balance del año transcurrido de la censura y apuntaron que el cambio de gobierno tan sólo sirvió para evidenciar la incapacidad de los miembros del ejecutivo que preside Ofelia Rey. La portavoz del PSOE local, Paula Fernández Pena, compareció acompañada de la mayor parte de la ejecutiva del partido para repasar los acontecimientos más destacados durante estos 12 meses y volvió a aludir a la incapacidad del gobierno no adscrito para gestionar proyectos de calado, al margen de los ya previstos por los planes estatal y provincial.

El edil Manuel Cuiña recordó acontecimientos en los que intervinieron las fuerzas del orden como el desalojo de los campamentos de Acode, el enfrentamiento con colectivos de Escuadro y otros que no trascendieron a la opinión pública "nos que Rey estivo sempre rodeada da Garda Civil. Poderiamos chamarlle a alcaldesa armada", ironizó. Previamente, Fernández Pena realizó un denso balance de las propuestas del PSOE desde la oposición y dijo que en este año se habían registrado 15 mociones, más de 130 denuncias sobre temas de interés vecinal y otras iniciativas, luego rechazadas por el grupo de gobierno. En este sentido apuntó que el ejecutivo gobernó "a rebufo" de las propuestas de los grupos de la oposición y situó en el haber del ejecutivo las disputas internas que se consumaron con la salida forzada del edil José Fernández Viéitez, después de la baja médica de Rey, que el PSOE estima no se debió totalmente a un problema de salud.

"Neste ano déronlle as costas á cidadanía, non xestionaron e sí xeneraron conflitos cos veciños", dijo. Y recordó que nada se sabe de promesas de Rey tras su toma de posesión como el centro de día o una piscina, además de obras pendientes como la reforma del centro Vista Alegre o la mejora del vial A Bandeira-Cruces. Es más, Pena subrayó que Rey fue incapaz de resolver asuntos como la deuda con la Semana Verde, el precio del agua, la deuda municipal o los tributos por los parques eólicos.

La ex alcaldesa insistió en que los motivos aludidos por este gobierno para forzar la censura son los que ahora sí se ponen de manifiesto con un grupo desunido y desacreditado para elaborar un Plan Xeral "sen miras de futuro e só pensado para desfacer o que propuxeramos nós".

Sobre las discrepancias internas, Fernández Pena indicó que la edil de Cultura, Eva Lojo, llegó a pedir disculpas a algunos colectivos por la prepotencia del grupo de gobierno y aludió a los casos de las mujeres rurales de Escuadro o la expulsión del colectivo Acode de los campamentos de verano.